La multa impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en contra de Telnor, subsidiaria de América Móvil, por mil 311 millones de pesos, es de poca relevancia en términos económicos, considera el grupo financiero Barclays. La sanción representa apenas 0.12% de la capitalización de mercado del consorcio controlado por la familia de Carlos Slim Helú, plantea un análisis del banco con sede en Londres, pero tiene implicaciones mucho más profundas. La principal afectación, explica, es que al tratarse de un incumplimiento de las medidas asimétricas aplicadas a América Móvil como agente económico preponderante, es muy probable que el IFT rechace su solicitud para modificar su título de concesión y permitirle ofrecer TV de paga en el país, presentada en la segunda mitad de 2018. Se espera un pleito de larga duración para tratar de echar atrás la multa, así como una mayor insistencia de América Móvil por ofrecer TV restringida.

Bancos chinos: avance sigiloso

Nos cuentan que los bancos chinos con presencia en México siguen analizando sus oportunidades de crecimiento y su apuesta es por quedarse por muchos años. Nos explican que el ICBC, una de las primeras instituciones de origen asiático que obtuvo su licencia para operar por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Adalberto Palma, fue muy claro este martes ante analistas de la calificadora Fitch Ratings: “Queremos quedarnos 120 años, pero estamos entendiendo el mercado mexicano”. Nos recuerdan que los bancos chinos impulsan sobre todo a empresas provenientes de su país, y ante la ratificación del T-MEC, ven amplias oportunidades en el sector automotriz. Más allá de la incertidumbre que prevalece entre inversionistas por el estancamiento, nos dicen que los bancos chinos tienen muy definido su camino para financiar proyectos redituables en México y sigilosamente comienzan a posicionarse en rubros importantes de la actividad productiva, donde el sector energético está en la mira en el corto y mediano plazo.

Coronavirus mete el freno

China también es el mayor fabricante de autos en el mundo y el brote de coronavirus podría ocasionar una importante caída en su producción de vehículos. En 11 de las 31 provincias de China se declaró una suspensión de actividades hasta el 10 de febrero, zonas que contribuyen con dos terceras partes de la producción automotriz del país, pues hay fábricas de Dongfeng Motor con sus socios Honda, Nissan, Renault y Peugeot; además de General Motors y SAIC. Nos cuentan que con estos paros en las fábricas, se estarían dejando de producir 350 mil vehículos en el primer trimestre del año, pero si las actividades siguen paralizadas hasta marzo, la producción podría caer hasta 15% en el trimestre y 3% en todo el año. China, al igual que los principales mercados automotrices, tuvo un 2019 particularmente difícil por la guerra comercial con Estados Unidos y la debilidad del consumo. El año pasado, China fabricó 25.7 millones de vehículos, 7.5% menos que en 2018.

Las Golondrinas en el SAT

Nos dicen que tras 22 años de trabajar en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Carlos Popoca Lagunas dejó de ser funcionario en el órgano recaudador de impuestos. Popoca Lagunas era una especie de memoria del SAT en el área de Comunicación. Nos cuentan que ingresó en 1997, cuando se creó el SAT y se desempeñaba como jefe de departamento. Y a 22 años de distancia llegó a ser el administrador central de Comunicación Institucional, último cargo que desempeñó tras toda una vida en la administración pública federal. Nos dicen que todas las campañas del SAT que se veían en medios como las declaraciones anuales de impuestos, eran su responsabilidad. Si hay alguien que sabe cómo fue la transformación y evolución del cobro de impuestos a la era digital es Carlos, quien nos dicen que destacó por su institucionalidad.

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