Morena prevé ajustar Ley de Ingresos ante la recesión
Co rrección. No se descartan realizar reformas para agilizar el ejercicio del gasto público, dijo Mario Delgado. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Morena prevé ajustar Ley de Ingresos ante la recesión

26/11/2019
03:35
Carina García
-A +A
Enmienda sería para eliminar obstáculos a la inversión y hacer frente a la posible contracción económica, dice Mario Delgado

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados adelantó que está lista para realizar enmiendas a la Ley de Ingresos recién aprobada por el Congreso a fin de eliminar elementos “que pudieran ser obstáculo para la inversión” y enfrentar así la “recesión técnica”.

De confirmarse que la economía mexicana enfrenta esa situación, dijo el líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, podrían realizarse cambios a la Ley de Ingresos y a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria a fin de incentivar la inversión y el gasto.

Con esas medidas “habría que cambiarles la perspectiva” a los inversonistas y contribuir a estimular la economía, dijo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer ayer que la economía mexicana entró en una recesión técnica luego de que hubo contracciones de 0.1% en el último trimestre de 2018 y los dos primeros de este año. Delgado pidió esperar a que se confirme el hecho en dos meses.

Sin embargo, de ser el caso, planteó cambios a la Ley de Ingresos de la Federación 2020 para eliminar el límite de 30% a la deducción de intereses, porque “en un contexto donde te falta inversión privada no tendría mucho sentido tener esta medida recaudatoria, cuando va a tener como efecto secundario desestimular la inversión”.

En el caso de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se podrían realizar reformas orientadas a agilizar el ejercicio del gasto público, señaló.

Sin embargo, confió en que a fin de 2019 se reactive la economía y no se confirme el escenario de recesión, pues “normalmente en el cierre de año hay un aumento de la actividad económica; yo esperaría que diciembre tenga mucha actividad y eso nos ayude a empujar la tendencia en algunos indicadores económicos”, dijo.

Delgado dijo que el Presupuesto de Egresos aprobado la semana pasada es una buena noticia para la economía mexicana y para los mercados, pues mantiene la disciplina fiscal, no aumenta impuestos ni el precio de los energéticos y no endeuda al país, además de que habrá inversión social.

Además, se mantienen las medidas fiscales de reducir a la mitad el IVA y el Impuesto Sobre la Renta en la franja fronteriza. “Es decir, estamos pasando del gasto improductivo, del despilfarro, de las frivolidades. Se está destinando ahora a la inversión en la gente, a gasto social y en los proyectos de infraestructura”, recalcó el legislador.

Todas estas son medidas que contribuyen a impulsar la actividad económica, aseguró el morenista, y este martes, con el anuncio de las inversiones que va a hacer el sector privado, sin duda que va a ir pintando un mejor panorama para 2020.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios