Moody’s no entregó soporte de análisis técnico ni de proyecciones, insiste Pemex

Afirma Petróleos Mexicanos que merece una respuesta transparente de la calificadora, ante la reciente reducción de su nota crediticia

Moody’s no entregó soporte de análisis técnico ni de proyecciones, responde Pemex
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 28/07/2021 21:38 Redacción Actualizada 21:54
Guardando favorito...

Petróleos Mexicanos (Pemex) criticó a la calificadora Moody’s por no entregar el soporte del análisis técnico ni de los cálculos de las proyecciones que afectaron los indicadores que determinaron la reducción de la nota crediticia de la petrolera.

“El comunicado que nos fue entregado el día de ayer (martes) con la notificación de la decisión de la reducción de la calificación no contiene las métricas de indicadores de solvencia o de métricas utilizadas para determinar y fundamentar la calificación crediticia”, resaltó.

Consideró que esta información es útil no sólo para Pemex, sino también para que inversionistas y público en general conozcan los cálculos y criterios técnicos que usó Moody’s para la baja de la calificación.

Lee también: Baja de calificación de Pemex fue juicio sumario de Moody's: Romero Oropeza

Aclaró que está solicitud no es para desvirtuar el procedimiento, sino para que en una elemental lógica de certidumbre se conozcan los elementos objetivos que se consideraron en el procedimiento y para despejar cualquier duda sobre criterios subjetivos tomados.

Pemex expuso que es relevante esta información, luego de que la empresa informó en sus estados financieros del segundo trimestre de 2021 las mejoras en su flujo de efectivo.

“Con el resultado positivo del segundo trimestre de 2021, Pemex acumula un año de resultados positivos netos de 102 mil 627 millones de pesos y con niveles de Margen/Ebitda de 36% superiores al promedio de la industria petrolera internacional.

Lee también: Cumplimos metodología, es nuestra obligación reflejar los riesgos, responde Moody’s a Oropeza

“Asimismo, por tercer trimestre consecutivo se reporta incrementos en la producción de crudo y será el segundo año consecutivo de crecimiento de la producción y de las reservas 1P frente a los 16 años de caídas constantes previos a esta administración”, detalló.

Por tal motivo, Pemex insistió en que merece una respuesta transparente de Moody’s.

Expuso que en otros momentos, como en 2017, cuando Pemex tenía mejor calificación (ubicada en grado de inversión) por parte de Moody’s, la petrolera casi duplicó su deuda al pasar de 64 mil 332 millones de dólares en 2012 a 102 mil 992 millones. Además de que la producción acumulaba 11 años de caídas.

cev/rcr

Temas Relacionados
Pemex Moodys calificación a Pemex
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios