Suscríbete

Moody’s: el daño está hecho; los mercados desconfían

Si hay sorpresas negativas con nuevo gobierno, grado de inversión peligra, dice

Cartera 05/12/2018 03:07 Antonio Hernández Actualizada 03:13
Guardando favorito...

[email protected]

La cancelación de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco provocó desconfianza en los mercados que será difícil de recuperar, así que la decisión de recompra de bonos busca mantener la calma en los mercados; sin embargo, tuvo un impacto sobre el nuevo gobierno, dijo la agencia Moody’s.

“El daño ya está hecho con esta decisión de cancelar el nuevo aeropuerto, y lo vemos en la reacción de los mercados financieros”, dijo el analista para México de la calificadora, Jaime Reusche.

La calificadora enfatizó que por el momento el grado de inversión del país se mantiene, a menos que se tengan sorpresas negativas en materia de políticas públicas por parte del nuevo gobierno, principalmente en el diseño del presupuesto de 2019.

Resaltó que el balance de riesgos en la calificación en México es negativo, pues hay incomodidad de los inversionistas por la incertidumbre de las decisiones del nuevo gobierno.
4dic18-dolar.gif

Moody’s tiene la calificación “A3” con perspectiva estable para México, la más elevada entre las agencias que evalúan el clima de negocios.

“Recuperar la confianza no es fácil. El reto es mantener y dar señales de que no vamos a ver giros bruscos en las políticas públicas. El presupuesto podría ser un buen paso”, dijo.

La calificadora enfatizó que el financiamiento y gasto en la infraestructura probablemente se debilite.

Dudas en sector energético. La analista del sector energético de Moody’s, Nymia Almedia, dijo que prevalecen dudas sobre si la política energética del nuevo gobierno pondrá en riesgo la operación de Pemex y si la petrolera tendrá capacidad de cumplir sus compromisos financieros.

Dijo que el cambio de modelo de Pemex hacia la refinación tal y como lo ha expresado el gobierno resulta riesgoso, pues generará menos recursos si muestra un cambio de giro.

Moody’s resaltó que el actual gobierno cuenta con un colchón crediticio, que el gobierno de Enrique Peña Nieto dejó al cierre de sexenio; sin embargo, podría terminarse en 2019.

“El gobierno arranca con un punto de partida bastante sólido desde el lado fiscal. Es el  legado de Enrique Peña Nieto. Las cuentas fiscales se encuentran en una posición robusta, las cifras de deuda están tendiendo a la baja y el déficit fiscal está en una posición bastante cómoda”, agregó.

Breve respiro. En opinión de Fitch Ratings, en caso de que la oferta de recompra de bonos del NAIM sea exitosa, se presentará una reducción inmediata de la deuda actual de mil 800 millones de dólares.

“Evitaría que los tenedores de bonos generen un evento de incumplimiento y aceleración de los vencimientos de la deuda”, informó la agencia estadounidense.

“Fitch cree que los fundamentos crediticios de los aeropuertos de
la Ciudad de México, siguen siendo consistentes con una calificación de grado de inversión”, añadió la empresa consultora.

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios