Las opciones de que a finales de esta semana se concluya la negociación sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que hoy se terminaran los temas bilaterales entre México y Estados Unidos está en el aire.

Lo que a principio de miércoles parecía cuestión de horas, se pospuso hasta al menos este jueves, cuando se espera llegar a un acuerdo México-Estados Unidos para luego incorporar a Canadá .

A la entrada de la reunión de este miércoles en Washington D.C , el secretario de Economía de México , Ildefonso Guajardo , se mostró optimista de que “en un par de horas o días” estaría resuelto e incluso se podría anunciar un acuerdo de principios ayer mismo.

Sin embargo, tras más de cinco horas de reunión, Guajardo y el canciller Luis Videgaray salieron de las oficinas del representante comercial de los Estados Unidos sin hacer ninguna declaración. Solo anunciaron que este jueves por la mañana continuarían los encuentros, en los que ya no participará Jesús Seade , el representante del presidente electo.

El silencio oficial solo lo rompió Seade , que abandonó la reunión un poco antes que los funcionarios para no perder el vuelo de regreso a México, y que fue quién mantuvo la esperanza de que en los próximos días, incluso este mismo jueves, se puedan acabar de resolver las diferencias comerciales entre estadounidenses y mexicanos.

“Podría ser mañana… Podría ser que terminemos todo entre los Estados Unidos y México esta semana. Podría ser, pero no tiene por qué ser”, apuntó el representante comercial de AMLO . “Siempre he dicho: sin prisa”, añadió.

A pesar de los obstáculos en la consecución de un consenso, todavía hay espacio para que Estados Unidos anuncie, como reportó el periódico Político, un principio de acuerdo. Seade congeló esa idea: “Anuncio no creo, no sé. Depende, pero no, no creo”, se limitó a decir, aunque seguidamente dejó abierta la posibilidad de un acuerdo México- Estados Unidos ya que “estamos cerca”.

La delegación mexicana está en fase de “intentar resolver los temas que son importantes entre los Estados Unidos y México ”, había explicado Guajardo a la entrada de la reunión. Una vez se solucione eso, será el momento que Canadá vuelva a la mesa, y así dar opción de que se pueda ratificar la modernización del TLCAN que se lleva debatiendo desde hace más de un año.

Incluso, fuentes ligadas a la negociación aseguraron que la idea es que este jueves la ministra de Relaciones Exteriores , Chrystia Freeland , se incorporará a las negociaciones, algo que tendrá que posponerse un día, a pesar de la premura por cerrar antes de que termine agosto.

El acuerdo trilateral, según Seade , “no es una cuestión de horas, pero [será] en estos días. Todavía tenemos la semana próxima”, aseguró, señalando que sus cálculos “cuidadosos” sitúan el 31 de agosto como fecha límite para el acuerdo trilateral .

“Ese es un objetivo, un target. No apostaría mi mano derecha, pero sí apostaría dinero”, dijo, bromeando que su apuesta sería de diez dólares a favor de que habrá acuerdo la próxima semana.

Quedan todavía temas complejos sobre la mesa en cuanto al diálogo bilateral. “Ahora sí estamos abarcando todos los puntos”, señaló Seade , reconociendo por primera vez que se está hablando de forma activa sobre capítulos “duros” como la inclusión de una cláusula de terminación del acuerdo para el quinto año de su vigencia, la llamada sunset o el capítulo 20, sobre resolución de controversias.

“Todo está siendo ya discutido, y vamos a estar bien, esa es mi expectativa”, sentenció Seade . En algunos de estos temas, especialmente en sunset, podría haber resolución este mismo jueves.

También se están viendo aspectos sobre reglas de origen en el sector automotriz. “Se está viendo todo y estamos optimistas de que vamos a llegar a un final”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses