México respalda propuesta para posponer elección de presidente del BID

Debe dialogarse y definir el papel que tiene esta institución ante los desafíos sociales y económicos que plantea la coyuntura del Covid-19; el nuevo presidente ejercerá funciones por cinco años

México respalda propuesta para posponer elección de presidente del BID
Luis Alberto Moreno, presidente del BID. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.
Cartera 07/08/2020 11:43 Leonor Flores Actualizada 13:39
Guardando favorito...

México respaldó la propuesta de Chile de posponer la elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), programada para septiembre de manera virtual, para sustituir a Luis Alberto Moreno, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El día de ayer, Chile planteó la pertinencia de posponer la fecha de elección del presidente, hasta que los gobernadores puedan a volver a reunirse presencialmente”, señaló la dependencia.

En su cuenta de twitter, destacó que en ese mismo sentido, se pronunció el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.

También lee: Futuro del BID, en riesgo.

Consideró que es mejor posponerla hasta que haya condiciones para ello, sobre todo para dialogar y definir el papel que tiene esta institución ante los desafíos sociales y económicos que plantea la coyuntura del Covid-19.

Destacó que la elección del presidente del BID es de suma importancia para la región, pero lamentablemente, derivado de las restricciones por la pandemia, las dos últimas asambleas de gobernadores, que es una responsabilidad que recae en los ministros de finanzas, se han tenido que posponer.

También lee: BID pide pasar de la era del concreto a servicio inteligentes.

¿CÓMO SE HACE LA ELECCIÓN?

El presidente del BID debe ser elegido por la Asamblea de Gobernadores para ejercer funciones durante un periodo de cinco años.

El candidato debe contar con el apoyo de un número de países miembros que le den mayoría absoluta del poder de voto, de igual manera debe recibir la mayoría absoluta del número de países miembros de las Américas. El BID tiene 26 países miembros prestatarios en América Latina y el Caribe además de Estados Unidos y Canadá.

El poder de voto de cada gobernador es directamente proporcional al capital social que el país suscribe a la institución.

También lee:

Latinoamérica y el Caribe tienen 50.15 % de los votos. Dentro de ese porcentaje, Argentina y Brasil tienen 11%, respectivamente; México con 7%; Chile, Colombia y Venezuela 3%, Perú 1.5% y Uruguay 1.2%.

En el plano mundial, Estados Unidos tiene el mayor peso de los votos con el 30%; Canadá 4%; Japón 5% y España e Italia tienen 1.9%.

foak/

Temas Relacionados
elecciones BID
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios