maria.saldana@eluniversal.com.mx

La economía mexicana perdió atractivo para los hombres de negocios, luego de que en el Índice de Confianza e Inversión Extranjera 2019 retrocediera del sitio 17 al 25, de acuerdo con la consultoría ATKearney.

Se trata de una de las peores posiciones que ha registrado el país en los últimos ocho años. En 2011, ni siquiera figuró en la lista de las principales 25 naciones para invertir, y se está muy lejos del tercer lugar de 2002.

El director general de AT Kearney en Hispanoamérica, Ricardo Haneine, explicó que “las principales caídas sobre la posición del año anterior se registraron en México, que bajó del 17 al 25; India, con un retroceso de cinco puestos, y Suiza, con cuatro”.

México pierde el atractivo para inversión extranjera
México pierde el atractivo para inversión extranjera

Para México, estar en el sitio 25 “manda la señal de que estamos perdiendo competitividad frente a otros destinos”, por lo que debe trabajarse por generar certidumbre y mejorar el entorno, porque si el país deja el top 25 del indicador significará que no hizo nada para evitar los factores de incertidumbre. comentó.

El Índice de Confianza e Inversión Extranjera 2019 lo encabeza Estados Unidos, país que se mantiene como principal destino de inversiones; le siguen Alemania, Canadá, Reino Unido, Francia, Japón, China, Italia, Australia y Singapur.

Una de las naciones que desapareció del listado de este año respecto al reporte de 2018 fue Brasil, mientras que Chile no reaparece desde 2015.

Los obstáculos. El estudio de ATKearney detalló que los elementos que afectaron el resultado de México en este ranking fueron la mayor incertidumbre, asociada a la reducción de las expectativas de crecimiento para 2019 y 2020; el menor ritmo de expansión de la inversión fija bruta; inconformidades y levantamientos de sindicatos y grupos laborales, y la evaluación sobre la perspectiva de la deuda soberana del país.

También impactó la falta de un programa para capacidades tecnológicas e innovación, así como los cuestionamientos de la nueva administración a reformas estructurales, sobre todo a las del sector energético, porque hay dudas de si se puede aumentar más la inversión en este mercado.

Haneine reconoció que algunos de los factores que aumentarán el atractivo del país son el combate a la corrupción, la estabilidad macroeconómica, la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), su ratificación, y la pertenencia del país a otros acuerdos.

Al referirse a la situación de México afirmó: “Estamos en un punto de inflexión en el que la balanza no está clara de hacia dónde vamos a ir”, aun así, la economía nacional presenta un atractivo para los inversionistas de América del Norte y de Europa, sobre todo para Estados Unidos, país que es responsable de 39% de la Inversión Extranjera Directa, dijo Haneine.

Para los próximos tres años se esperan inversiones en el sector manufacturero, como la industria automotriz, electrónica, aeronáutica, además de un fortalecimiento de las cadenas de suministro aun con los cambios que puedan tenerse con las nuevas reglas de origen de los productos que pactó México en el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

Haneine comentó que el estudio se hizo entre directivos de empresas globales que tienen ingresos anuales de al menos 500 millones de dólares para conocer sus expectativas de inversión en los próximos tres años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses