México necesita un nuevo capitalismo social, afirma IMEF
Cuando Ángel García no realiza planeaciones estratégicas, disfruta correr 5 kilómetros y va todos los sábados a escuchar a la Orquesta Filarmónica de la UNAM. Foto: CORTESÍA

México necesita un nuevo capitalismo social, afirma IMEF

15/01/2020
03:50
Leonor Flores
-A +A
El presidente de la institución opina que hay para una mejoría en el país

Los ejecutivos de finanzas no esperarán sentados a que pase el año que pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr la transformación del país.

Están elaborando un documento que presentarán en los próximos días, mediante el cual pondrán su granito de arena para la recuperación de la economía y la inversión para que el desarrollo esté acompañado de crecimiento, a través de un nuevo modelo de capitalismo con impacto social.

El nuevo presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García Lascurain-Valero, dice que hay condiciones para que le vaya bien a México. Pero también hay que poner atención a los riesgos, advierte en entrevista con EL UNIVERSAL.

“Sí vemos condiciones para que nos vaya mejor, sí hay condiciones para que se recupere el crecimiento económico, pero es importante que se gestionen los riesgos, que se preserve el equilibrio en finanzas públicas y que se generen las condiciones propicias para fomentar la inversión del sector privado con enfoque social”, matiza.

Al preguntarle si confían en que este año las cosas se verán mejor como lo prometió AMLO el pasado 1 de diciembre al rendir su informe de labores, responde que están a favor de los objetivos finales que establece el gobierno federal, pero también dispuestos a contribuir.

Adelanta que tienen avanzado un documento que se presentará en un par de semanas, el cual tiene el objetivo de plantear propuestas para la recuperación de la inversión y el crecimiento económico con un enfoque social.

“Es una propuesta del gremio financiero a los mexicanos”, dice el representante de mil 500 ejecutivos que toman decisiones en empresas de todos los sectores.

Creen que la mejor forma de lograrlo es con crecimiento económico apoyado de la inversión privada con un sentido social.

Lo anterior tomando como base una tendencia ideológica internacional para un nuevo capitalismo con un enfoque social.

Tenemos el capitalismo tradicional que es la búsqueda de utilidades de las empresas, que provoca crecimiento, pero genera desigualdad, indica.

Por otro lado, agrega, está el capitalismo con la intervención del Estado, que reduce la desigualdad, pero desincentiva el crecimiento que es lo que ocurre en México.

Hay un tercer modelo que es promover la economía de libre mercado con responsabilidad social de las empresas, que el IMEF cree que puede funcionar aquí.

Dice que esto suena a discurso, pero enfatiza que sí hay una tendencia formal, porque las nuevas generaciones están consumiendo productos de empresas que son socialmente responsables, y quieren trabajar en ellas.

Cambiar de página

Para Ángel García Lascurain-Valero llegó el momento de cambiar la página, después de un año tan complicado como lo fue 2019.

“Tenemos que ver hacia adelante y ver lo que le conviene al país, ser optimistas y crear las condiciones para que a México le vaya mejor”. Nada gana el IMEF, ni México con sólo criticar; quieren ser constructivos, afirma al recordar que son una organización apolítica.

Planeación estratégica

Con Lascurain-Valero, el IMEF volverá a ser encabezado por un economista; desde 1981 ha tenido dirigentes, sobre todo contadores, administradores o ingenieros.

Estudió Economía en la Universidad Anáhuac, en donde también realizó la Maestría en Economía y Negocios, pero se especializó en planeación estratégica.

Nació en la colonia Nápoles de la Ciudad de México. Su padre era piloto en Aeroméxico y su mamá, Ana Rita Valero, es antropóloga doctora en Historia por la UNAM, experta en historia prehispánica. Es el mayor de tres hermanos. Su esposa también es historiadora.

Está leyendo el libro de Thomas Piketty La economía de las desigualdades para aterrizar las ideas que plantearán en la propuesta
del instituto.

Dice que las protestas que se ven en distintas partes del mundo, como en Chile, se deben a que quieren un cambio de modelo; hay inconformidad en las sociedades a pesar de que venimos de 30 años de crecimiento económico.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios