Suscríbete

México intercambia datos con 73 países para evitar evasión

Es información de corporativos que facturan más de 750 mde y es plan de la OCDE contra el ilícito

México intercambia datos con 73 países para evitar evasión
En 2018, por primera vez autoridades tuvieron datos de los grandes grupos multinacionales. Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Cartera 05/10/2020 03:47 Leonor Flores Actualizada 04:25
Guardando favorito...

México hace uso de 73 relaciones bilaterales de un total 2 mil 500 que tienen los países adheridos al plan de acción de la OCDE para evitar la evasión fiscal, que le permite intercambiar información de empresas multinacionales. 

Se trata de información de corporativos que facturan más de 750 millones de euros al año, derivado entre otros, de los reportes conocidos como “país por país”, obligados a entregar al fisco de la forma en que pagan impuestos. 

Incluye precios de transferencia, ingresos, ganancias antes de impuestos y gravámenes pagados, número de empleados, capital declarado, utilidades retenidas y activos tangibles. 

Los grupos multinacionales también deben identificar a cada entidad dentro del grupo que hace negocios en una jurisdicción e indicar las actividades comerciales en las que participa.

En 2018, por primera vez las autoridades del mundo recibieron datos de los grandes grupos multinacionales dirigidos por extranjeros que antes no estaba disponible.

La entidad matriz del grupo multinacional es la encargada de elaborar y entregar cada año a autoridades fiscales el reporte “país por país” que forma parte de las 15 recomendaciones de la OCDE del programa conocido como Beps para evitar que trasladen ganancias a otros lugares de baja tributación para pagar menos impuestos. 

Más de 90 jurisdicciones han introducido en su legislación la obligación para que los grupos multinacionales presenten un informe “país por país”. México está entre las 82 jurisdicciones que hacen uso de los informes. 

Temas Relacionados
OCDE evasión fiscal
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos