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Acorde a las tendencias de consumo, la industria automotriz en México exporta cada vez más camionetas. De enero a agosto de 2019, el envío de este tipo de vehículos a mercados extranjeros se incrementó 3.7%, mientras que la exportación de autos disminuyó 2.4%, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las camionetas con el mayor crecimiento en exportación fueron Tiguan, de Volkswagen (VW), con 20.3%, y la Equinox, de General Motors (GM), repuntando 11.2%.

De hecho, en agosto la Equinox fue la SUV con el mayor volumen de exportación, con 16 mil 310 unidades; seguida por la Jeep Compass, con 12 mil 709, y Tiguan con 12 mil 666.

La mayoría de las camionetas que se fabrican en México se exporta hacia Estados Unidos y Canadá, pero también a países lejanos como Rumania, Ucrania, Lituania y Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

Desde mediados de 2017, las plantas mexicanas comenzaron a cambiar sus líneas de producción sustituyendo los autos compactos o sedanes por camionetas SUV.

GM dejó de fabricar el Aveo en San Luis Potosí y empezó a producir Trax y Terrain. En agosto exportó 7 mil 895 unidades de Trax y 12 mil 44 unidades de Terrain.

Además, en la planta de Ramos Arizpe, GM dejó de fabricar el Sonic para producir las camionetas Equinox y Blazer. En agosto exportó 10 mil 85 unidades Blazer.

Por su parte, VW fabrica desde marzo de 2017 la SUV Tiguan versión larga en Puebla, misma que envía a 23 países, destacando Estados Unidos, Alemania y Brasil.

De enero a agosto exportó 135 mil 553 unidades de ese modelo, 20.3% más respecto a 2018, y el próximo año comenzará a fabricar una nueva SUV: la Tarek.

Esta camioneta se fabricará en la línea de producción que dejó libre el Beetle, cuya producción se descontinuó hace algunos meses.

Se estima que Volkswagen fabricará 700 unidades diarias de Tarek, para lo cual invertirá alrededor de 600 millones de dólares.

También, gracias a la tendencia de mayores compras de SUVs, los fabricantes de autopartes en México incrementarán sus exportaciones de componentes para este tipo de vehículos.

“En México exportamos componentes tanto para pick ups como SUVs y sedanes, pero cuando hay mayor demanda de camionetas, el fabricante de rines producirá rines de mayor pulgada, que además cuestan entre 30% o 40% más que los rines para sedanes. Por eso somos beneficiados de la demanda de SUVs”, precisó Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

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