México, en línea para cobrar el seguro petrolero de 2020

Puede exigir pago si el precio de la mezcla mexicana se mantiene en niveles actuales; con ello, se garantizará proteger 80% de los ingresos para el presente año, estima SHCP

México, en línea para cobrar el seguro petrolero de 2020
De enero a septiembre de este año, los ingresos petroleros sumaron 396 mil 959 mdp. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Cartera 31/10/2020 03:40 Leonor Flores Actualizada 03:40

De mantenerse el precio de la mezcla mexicana en los niveles actuales, de 32.92 dólares por barril, es muy probable que se pueda cobrar el seguro petrolero que contrató México en los mercados financieros internacionales, dijo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con ello, se garantizará proteger 80% de los ingresos para el presente año, estimó la dependencia federal.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, explicó que para el presente año se estableció en el presupuesto el barril de petróleo en 49 dólares, y a la fecha está cotizando por debajo de ese precio.

“Esto incrementa la probabilidad de que la cobertura petrolera se ejecute; esto nos va a permitir cubrir cerca de 80% de la caída de ingresos petroleros”, anticipó durante una conferencia de prensa virtual.

Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que el gobierno federal adquirió en 2019 en los mercados internacionales las coberturas petroleras a un costo de 25 mil 455 millones de pesos.

De acuerdo con los informes de auditorías individuales que entregó a la Cámara de Diputados en la revisión de la Cuenta Pública 2019, las coberturas fueron adquiridas con recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP).

De enero a septiembre de este año, los ingresos petroleros sumaron un total de 396 mil 959 millones de pesos, cuando se estimaron 705 mil 165 millones de pesos, según los Informes de Finanzas y la Deuda Pública.

El resultado se debió a que los petroprecios cayeron 36.5%, en tanto que la referencia del gas natural fue menor en 36.2%, explicó la titular de la Unidad de Ingresos No Tributarios, Karina Ramírez.

oct30-fondopresupuestos_0.gif

Más colchones
 

Sobre los recursos del FEIP que sirven de colchón para amortiguar la caída de ingresos, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que es probable que se use la totalidad junto con una mayor fiscalización.

Ya se tomaron de dicho fondo 119 mil millones de pesos, y para el siguiente año tendrá que ser nutrido otra vez. Se espera que arranque 2021 con 10 mil millones de pesos.

Recordó que en 2019 el FEIP alcanzó un monto récord de casi 300 mil millones de pesos.

En tanto, del fondo de estabilización para los estados se han desembolsado 54 mil millones de pesos para resarcir la merma en las aportaciones federales por el efecto de una menor recaudación por la pandemia.

Informó que para octubre las entidades federativas y municipios recibirán 6 mil millones de pesos para compensar la caída en ingresos federales, para contar con un saldo de 30 mil millones de pesos en 2021.

Además, recordó que se cuenta con una Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) que, si bien no se tiene planeado usar este año ni en el próximo, sirve para mandar un mensaje a los mercados sobre el respaldo que significa en caso de requerirse.

Temas Relacionados
SHCP Pemex

Comentarios