México, el segundo más caro de OCDE en internet de un Gbps

El costo del servicio es de 111.33 dólares mensuales y utiliza redes de fibra óptica a velocidad de mil Mbps

México, el segundo más caro de OCDE en internet de un Gbps
Foto: Archivo/ El Universal.
Cartera 14/04/2021 05:01 Carla Martínez Actualizada 07:40
Guardando favorito...

México ocupa el segundo sitio entre 28 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en cuanto al precio más caro de internet fijo, que es de 111.33 dólares mensuales en una canasta de un Gbps (Gigabit por segundo) de velocidad, de acuerdo con los datos más recientes de ese organismo internacional.

El internet de un Gbps es posible gracias a las redes de fibra óptica y equivale a mil Mbps (Megabits por segundo), y permite cargar un video en HD (alta definición, por sus siglas en inglés) con duración de cuatro minutos en un segundo, cargar 10 fotos en menos de un segundo, descargar un archivo de un gigabyte en menos de un minuto y hacer streaming de videos en HD hasta en nuevos dispositivos simultáneamente, de acuerdo con información de AT&T.

En México, Megacable es la empresa que ofrece el servicio de un Gbps con un precio mensual de mil 320 pesos en un paquete que incluye telefonía ilimitada, 30 dispositivos en videollamada al mismo tiempo, así como streaming para juegos en 8K.

Austria es el país con la tarifa más alta, con 224.66 dólares al mes en la canasta que ofrece hasta un Gbps de velocidad de internet, muestran los datos de la OCDE a 2019.

Leer también: Mexicanos gustan del streaming

Mientras tanto, Estados Unidos y Canadá ocupan el tercer y cuarto sitio, con 110 dólares y 94.99 dólares al mes, respectivamente.

Hungría es el país con el precio más bajo de los 28 países analizados, al ofrecer un Gbps por 20.03 dólares mensuales.

“Con el incremento del desarrollo de redes de fibra en los países de la OCDE, algunas naciones y operadores han comenzado a ampliar la cobertura de las ofertas comerciales de ‘Internet Gigabit’”, explicó el organismo.

Esto significa que algunos países integrantes de la OCDE ofrecen suscripciones de banda ancha fija con velocidades superiores a un Gbps para consumidores y negocios.

“Las ofertas residenciales a un Gbps y los precios bajos son más comunes cuando existe una fuerte competencia de infraestructura entre operadores, o competencia entre proveedores minoristas que utilizan redes mayoristas”, señaló la OCDE.

Falta competencia

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fue consultado sobre estos datos, pero no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

Fernando Gutiérrez, director de la División de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey Campus Estado de México, comentó que el tema de las velocidades y precios de internet en el país se viene arrastrando desde hace años.

Leer tambiénPrivacidad amenazada

“No ha habido las condiciones para establecer más jugadores en el entorno que permitan tener una competencia que finalmente genere beneficios para el usuario en términos del precio del servicio; por eso hemos avanzado poco y seguimos viendo en los reportes que el costo por el servicio de internet sigue siendo de los más altos, al menos de los países que revisa la OCDE”, explicó Gutiérrez.

La administración del espectro radioeléctrico y el desarrollo de políticas más favorables para que diversos jugadores actores interesados en el segmento puedan entrar a ofrecer servicios en el entorno es lo que ha afectado que se mantengan los precios de las nuevas ofertas de internet fijo al alza, pues no hay condiciones para poder lograr tener una mayor oferta y, con base en ello, un ajuste en precios, agregó el experto.

Temas Relacionados
internet OCDE gigabit El Universal
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios