Dada su cercanía con Estados Unidos y el establecimiento de proveedores para la industria aeronáutica , México debería impulsar la fabricación de componentes para satélites y naves espaciales, de acuerdo con expertos.

Verónica Rojas, profesora investigadora del Colegio de Ingeniería del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad) de Baja California, dijo que a diferencia de la industria automotriz, en la que un vehículo necesita 4 mil partes, en la industria aeroespacial se requieren entre 5 y 6 millones de partes para fabricar satélites o naves espaciales.

Además, el país cuenta con carreras especializadas que pueden ofrecer el capital humano para que alguna empresa estadounidense del sector espacial se instale en el país, particularmente en Baja California.

Como principal área de oportunidad para la inversión en este sector, Rojas mencionó a las telecomunicaciones, las cuales se volvieron esenciales durante la pandemia.

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“La telefonía 5G se apoya en el desarrollo de satélites, pues se necesitan satélites pequeños que crean una serie de constelaciones de satélites de bajo costo, los cuales transitan en órbitas más bajas.

“Tenemos que reorientar nuestra visión y asociarnos a la tecnología aeroespacial, no sólo a los aviones”, indicó Rojas.

José Hernández, astronauta y miembro del programa Cátedra Distinguida FIMSA CETYS, dijo que el gobierno mexicano debería ser el principal promotor para atraer una empresa aeroespacial al país, pues en Estados Unidos se fabrican satélites y el gobierno estadounidense ha retomado la exploración del espacio.

“Hay mucha oportunidad en telecomunicaciones y la industria satelital de Estados Unidos está en Los Ángeles, podemos tener colaboraciones con esas empresas para que se instalen y puedan fabricar en México.

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“Con la oportunidad de no pagar impuestos si los componentes o sistemas van a regresar a Estados Unidos”, comentó Hernández durante el foro "¿Qué nos deja la misión Demo-2 de Space X? El futuro de la industria aeroespacial".

La Agencia Espacial Mexicana también podría tomar el ejemplo de Canadá que no se concentró en el desarrollo de naves espaciales sino en un nicho de tecnología como el brazo robótico de los transbordadores y de la Estación Espacial Internacional, agregó.

Actualmente, la NASA está contratando vuelos tripulados al espacio de la compañía Space X, pero está trabajando en proyectos especiales de defensa en el espacio al igual que China y Rusia.

Por lo tanto, se abrirá un nuevo mercado para componentes para el sector aeroespacial.

La investigadora del CETYS destacó que también es necesario impulsar la investigación y desarrollo en el sector aeroespacial, pues 79% de las empresas aeroespaciales que hay en el país se dedican sólo a la maquila, 10% a la reparación y sólo 11% a innovación y desarrollo.

cev/ed

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