México, de los más afectados por el coronavirus: UNCTAD

De mil 369 mdd las afectaciones, calcula el organismo de Naciones Unidas; automotriz y maquinaria eléctrica, entre los sectores que serán vulnerables

México, de los más afectados por el coronavirus: UNCTAD
De acuerdo con la UNCTAD, en las últimas dos décadas China se convirtió en el principal proveedor de bienes intermedios del mundo con una participación cercana a 20%. TAO MING. XINHUA
Cartera 05/03/2020 03:46 Ivette Saldaña Actualizada 03:55
Guardando favorito...

México será uno de los 20 países con mayores afectaciones en sus cadenas de producción como consecuencia del coronavirus que afecta a China, uno de sus principales proveedores, alertó la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

En el Reporte Impacto Global Comercial de la epidemia de Coronavirus Covid-19, que realizó la UNCTAD, expuso que además de los efectos en la vida humana, los efectos de por este brote viral en la economía china generarán una disminución de la actividad productiva en el mundo, por el papel que tiene la nación asiática tiene como proveedora global.

En un cálculo que realizó la UNC- TAD calculó que con una reducción de 2% de las exportaciones chinas en bienes intermedios, la industria mexicana verá afectaciones por mil 369 millones de dólares.

Las consecuencias negativas de la interrupción de la cadena de proveeduría que se verán en la economía mexicana se concentrarán en los sectores automotriz, maquinaria eléctrica, maquinaria, equipo de comunicación, máquinas para oficina, instrumentos de precisión y muebles, y productos de madera.

La Unión Europea, Estados Unidos y Japón sufrirán afectaciones por el coronavirus en la industria automotriz, advirtió la UNCTAD.

En el caso de los europeos, también añadió que las industrias química y de maquinaria sufrirán, mientras que para la economía que administra Donald Trump también se resentirán los efectos en los instrumentos de precisión.

En el caso de Corea, detalló maquinaria y equipo de comunicación, lo que se replicará en Taiwán, Vietnam, Reino Unido y Singapur.

En valor, las afectaciones sobre el bloque europeo serán por 15 mil 597 millones de dólares; con Estados Unidos la cifra llegará a 5 mil 779 millones; en Japón, 5 mil 187 millones, y en Corea, 3 mil 816 millones.

Mientras que los países menos afectados serán Australia, Bangladesh, Bielorrusia, Camboya, Moroco, Nueva Zelandia, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos, a pesar de que algunas de sus industrias dependen de la proveeduría de China.

Los datos a febrero muestran que hay un declive de las exportaciones chinas de 2% a tasa anual en bienes intermedios. En los puertos de Shanghái hubo menor actividad en la primera mitad de febrero.

La situación es que durante las últimas dos décadas China se volvió en jugador crucial en la economía global y se “convirtió en el principal proveedor de bienes intermedios de China para las manufacturas de las compañías en el mundo, con una participación de cerca de 20%.

El problema es que hay una integración en las cadenas de producción en varios países, la cual está entrelazada a la proveeduría china, detalló la UNCTAD.

Añadió que la manufactura de material y equipo hecho en el gigante asiático es “crucial” o “esencial” para muchas cadenas globales de valor, por lo que una disrupción en la proveeduría china afectará “sustancialmente la producción en el resto del mundo”.

La UNCTAD afirmó que estas son algunas de las estimaciones que tendrá el impacto, aunque hay otros factores que también pueden considerarse, pero que no están aún claros, lo único que se sabe es que los países que más se afectarán son aquellos en donde se originó el Covid-19.

Temas Relacionados
UNCTAD Afectaciones México coronavirus
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios