México da paso atrás en igualdad de género: Banco Mundial

15/01/2020
03:29
Leonor Flores
-A +A
Cae índice de 86.25 en 2019 a 83.8 de 2020; se retrocede en tema que mide el matrimonio

México bajó de calificación en el índice que mide la igualdad entre hombres y mujeres, debido a los efectos negativos por diferencias en derechos en el matrimonio o divorcios, de acuerdo con un reporte del Banco Mundial (BM).

En el informe Mujer, Empresa y el Derecho 2020, el organismo dio a conocer que México obtuvo una puntuación de 83.8 cuando en la edición de 2019 sacó 86.25 por los avances que había logrado en ese entonces al prohibir el despido de empleadas embarazadas.

De acuerdo con el documento que dio a conocer ayer, la igualdad de género en México aún no es perfecta como sí lo es en Bélgica, Suecia, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia y Luxemburgo, países que tienen una calificación de 100.

El indicador (WBL) analiza los momentos en la vida laboral de una mujer, desde su primer empleo hasta su jubilación, así como las protecciones legales asociadas con cada una de estas etapas.

Se examinan ocho áreas: movilidad, trabajo, salarios, matrimonio, maternidad, gestión de activos, emprendimiento y pensión.

El índice de WBL mide sólo las leyes y regulaciones formales que rigen la capacidad de una mujer para trabajar o tener negocios propios. Las costumbres sociales y prácticas no son consideradas para la evaluación del organismo que preside David Malpass.

Derechos en el matrimonio

La calificación de México fue menor porque la puntuación relacionada con el matrimonio pasó de 80 a 60, de acuerdo con el BM.

El indicador de matrimonio mide las restricciones legales relacionadas con este aspecto como discriminación contra la mujer, lo cual incluye los límites a su capacidad de ser cabeza de familia.

14ene20-equidad.gif

Para el BM, los países sin buena calificación es porque se ha encontrado que se correlacionan negativamente con la participación en la fuerza laboral, la desigualdad y los derechos en el matrimonio.

Asimismo, dijo que el divorcio puede tener efectos desfavorables en el hogar de las mujeres y su poder de negociación que pone en peligro su seguridad financiera.

En el resto de las áreas analizadas para México en el índice están estructuradas conforme a la interacción de la mujer con la ley a través de su carrera, mediciones en las que quedaron igual.

La movilidad conservó la calificación de 100 puntos; lugar de trabajo también con 100; paga siguió con 75 puntos; emprendimiento y gestión de activos, con 100 cada uno, y acceso a una pensión mantuvo los 75 puntos en México.

Promedio global

El promedio de la puntuación global de las 190 economías analizadas fue de 75.2 para el indicador de 2020, el cual mejoró ligeramente en comparación con el de 2019, de 74.71 puntos, y al de hace dos años, con 73.9.

Empero, para el BM aún queda trabajo por hacer, ya que las mujeres en varios países sólo tienen una fracción de derechos legales, lo cual limita sus oportunidades de empleo y emprendimiento.

De América Latina, señaló que el ritmo de las reformas a favor de la igualdad entre hombres y mujeres disminuyó en la última década.

Para 2020, el ranking promedio para la región se situó en 79.2 puntos frente al 79.09 de 2019.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios