México crecerá más de lo que dice la OCDE, con 6.5% en 2021: Hacienda

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, hizo ver que México cuenta con las suficientes vacunas para toda la población, y a un mes para la reapertura de la economía, sobre todo para la reanudación de clases presenciales, implicará una mejora en el desempeño de la economía

México crecerá más de lo que dice la OCDE, con 6.5% en 2021
Foto: Especial
Cartera 31/05/2021 11:25 Leonor Flores Actualizada 11:55
Guardando favorito...

Al ratificar el compromiso de México para adecuar la estructura fiscal y anunciar que emitirán un nuevo bono sustentable, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González, mejoró la meta de crecimiento a 6.5%, que es mayor a la que dio a conocer la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) de 5% para este año.
 
“Hemos observado un mejor desempeño de lo esperado hace un par de meses, aquí diferimos un poco de la OCDE, nuestros modelos indican que México va a crecer un 6.5%, y que la recuperación pre-pandemia va a ser más rápido de lo esperado”, dijo durante su participación en el panel “Cómo impulsar la recuperación en América Latina”.
 
Hizo ver que México cuenta con las suficientes vacunas para toda la población, y a un mes para la reapertura de la economía, sobre todo para la reanudación de clases presenciales, implicará una mejora en el desempeño de la economía.
 
“Por eso para nosotros, la vacunación es crucial”, afirmó.
 
Por otro lado, anunció que este año, México emitirá un nuevo bono sustentable a un plazo mayor.
 
“Este año, emitiremos un bono a un plazo mayor que nos permita establecer dos puntos de referencia para futuros emisores corporativos de este tipo de instrumentos”,
 
En el marco de la presentación de las perspectivas económicas de la OCDE, recordó que septiembre del 2020, el gobierno federal, colocó el primer bono soberano sustentable, a siete años, referencia que no existía.

Lee también: Ve Banxico riesgos por las elecciones y la baja inversión
 
“En plena pandemia se logró emitir el primer Bono soberano sustentable vinculado a los objetivos de desarrollo de la ONU, los ODS”, refirió. 

Fortalecer los ingresos presupuestarios

Al presentar la agenda de reformas realizadas por nuestro país, incluyendo la de finanzas sustentables y su vinculación con el tipo de crecimiento deseado, aseguró que desde el inicio de la presente administración, y antes de la pandemia, se habían delineado cambios para impulsar el crecimiento inclusivo y sustentable.
 
En ese contexto, el funcionario federal confirmó que seguirán sobre esa línea para fortalecer los ingresos presupuestarios.
 
“Vamos a seguir trabajando en la adecuación de la estructura fiscal para incrementar la eficiencia, la progresividad sobre todo en la recaudación, en la desregulación y simplificación”, matizó.
 
También, para incrementar la inversión y competencia económica, así como en la profundización en el sector financiero.
 
Cada uno de esos ejes de reforma tienen un eje transversal que es la sustentabilidad, afirmó.
 
Reconoció que México es un país que refleja una menor recaudación comparado con sus pares en la región con altos niveles de evasión y defraudación fiscal.
 
Además, de una persistencia de la pobreza, desigualdad, falta de la participación de las mujeres en la fuerza laboral remunerada y bajos niveles en la inclusión financiera y retos importantes para remunerar la productividad.
 
También con una baja competencia en ciertos sectores y profundidad financiera, caídas sostenidas en la inversión desde hace una década.

Lee también: OCDE prevé que PIB de México crezca 5%

vcr/rdmd 
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios