México busca definir plazos para acuerdo sobre TLCAN

Junto con funcionarios de EU se va a plantear cómo retomar la renegociación; Chrystia Freeland, de Canadá, se entrevistará con Guajardo y Videgaray

México busca definir plazos para acuerdo sobre TLCAN
Kenneth Smith Ramos, jefe negociador de México para el TLCAN, aseguró que quieren reactivar las negociaciones y el trabajo que se suspendió desde mayo. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 25/07/2018 01:48 Ivette Saldaña Actualizada 02:25
Guardando favorito...

[email protected]

En un encuentro de dos días, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y su equipo buscarán definir con sus homólogos estadounidenses cuándo se retomará la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que incluye los trabajos técnicos y reunión a nivel ministerial.

En breve entrevista con EL UNIVERSAL, el jefe negociador técnico de la Secretaría de Economía, Kenneth Smith Ramos, explicó que “de lo que se trata es retomar la conversación con Estados Unidos, de definir cuándo se reúnen los grupos técnicos a nivel trilateral, y próximamente un encuentro trilateral”.

La intención de platicar con los homólogos estadounidenses es reactivar las negociaciones y el trabajo que se suspendió desde mayo pasado.

“Lo interesante es ver dónde estamos en los temas más difíciles, como puede ser automotriz, la cláusula sunset, el componente de solución de controversias y también de todos los capítulos de modernización en los que hemos avanzado”, explicó.

“El objetivo de [las reuniones de] este jueves y viernes es retomar las pláticas sobre la negociación del TLCAN a nivel ministerial. La última trilateral a nivel ministerial se llevó a cabo en mayo. Las negociaciones han continuado a nivel técnico, si no a nivel presencial, si vía remota”, expuso Smith Ramos.

Actualmente se tienen nueve capítulos cerrados, seis anexos sectoriales, además de que hay alrededor de 10 capítulos con un avance de 90% que podrían cerrarse de haber determinación de las tres partes, entre los que están procedimientos aduaneros, energía, ambiental.

Para Smith Ramos, “se necesita el paso adicional para cerrar casi 70% del tratado”, aunque faltarían los temas de mayor controversia.

Serán dos días de reuniones, en Washington, con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, a nivel bilateral, es decir México-Estados Unidos, según lo confirmó el secretario de Economía durante su participación en el encuentro de la Alianza del Pacífico, en Puerto Vallarta.

Aunque no participará en las pláticas con EU, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, llegó ayer a la Ciudad de México para reunirse con los secretarios de Economía y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, para hablar de la renegociación.

El encuentro entre Guajardo y Lighthizer se da en medio de tensiones porque el gobierno estadounidense impuso desde el 1 de junio pasado aranceles de 25% a todas las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio procedentes de Canadá, México y la Unión Europea, hecho que tensó la relación entre los socios del acuerdo comercial.

Además, actualmente existe una investigación por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos en contra de todas las importaciones de automóviles, con el fin de imponerles un arancel.

A ello se suma la insistencia de la Casa Blanca de incluir en la renegociación del TLCAN cláusulas consideradas como píldoras venenosas por México y Canadá.

Entre las propuestas disruptivas están la cláusula sunset o de muerte súbita, para dar por terminado el acuerdo al quinto año de vigencia.

En ese caso están también las propuestas de cambiar el porcentaje de contenido regional de los autos que se fabrican en la región y ligarlo a salarios, así como modificar los mecanismos de solución de controversias, lo que llevaría a la desaparición de algunos capítulos.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios