Mexicanos refugian 19 mil mdd fuera del país en la pandemia

Los recursos en cuentas y depósitos bancarios que colocaron en el exterior crecieron 45% anual en 2020 y registran su mayor nivel desde hace cuatro años, de acuerdo con cifras de Banxico

Mexicanos refugian 19 mil mdd fuera del país en la pandemia
Foto: Archivo El Universal
Cartera 26/02/2021 02:50 Leonor Flores Actualizada 04:16
Guardando favorito...

Durante el año de la pandemia, los mexicanos aumentaron sus activos en el exterior que mantienen en cuentas y depósitos bancarios, al pasar de 12 mil 963 millones de dólares que sacaron durante 2019 a 18 mil 758 millones, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Se trata de un incremento de 45% de un año a otro y es el mayor nivel de capital que se envía fuera de las fronteras desde 2016, cuando se registró una cifra de 24 mil 758 millones de dólares.

En el segundo año de gobierno de la Cuarta Transformación hubo tres trimestres en los que algunos mexicanos colocaron sus recursos fuera del país.

También lee: Remesas imponen récord en 2020

La mayor parte de 2020 se sintieron más seguros al tener sus ahorros o inversión en el extranjero. Sólo entre abril y junio, cuando la economía se cerró por el confinamiento, retornaron 359 millones de dólares.

A pesar de la recuperación de la economía entre octubre y noviembre, en ese periodo se incrementaron los activos de residentes nacionales en el exterior, al pasar de 4 mil 703 millones de dólares del tercer trimestre a 9 mil millones.

Lo anterior, en un entorno en el que la propagación global del Covid-19 ocasionó un deterioro significativo de las condiciones financieras globales y un incremento considerable en la aversión al riesgo global, sobre todo a principios de año pasado, señaló el banco central.

También lee: Hay que digitalizar remesas en efectivo, no abrir la puerta al lavado de dinero con reforma Banxico: FMI

25feb2021-contabilidadnacional.gif

Cuentas externas
 

En el reporte anual de la Balanza de Pagos, Banxico dio a conocer que durante 2020 la cuenta corriente resultó con un superávit de 26 mil 571 millones de dólares, equivalente a 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto significó que tuvo el mayor saldo positivo desde 1983.

El año pasado, las cuentas externas del país tuvieron un déficit de 4 mil 238 millones de dólares, indican datos oficiales.

También lee: Banxico: riesgo de lavado puede contaminar remesas

Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que en el cuarto trimestre de 2020 la cuenta corriente de la balanza de pagos, en la cual se registra el resumen de todas las transacciones de bienes y servicios y transferencias con el exterior, reportó por segundo periodo consecutivo un superávit de 17 mil 408 millones de dólares, es decir, 5.4 veces en comparación con el registrado en el mismo trimestre de 2019.

Así, el acumulado en todo el año pasado, el saldo anual positivo de 26 mil 571 millones de dólares, es el primero desde 2006, señaló la Secretaría de Hacienda en su Gaceta Económica.

Analistas financieros señalaron que el saldo a favor de la cuenta corriente es reflejo de la recesión en la que estuvo inmersa la economía mexicana el año pasado como efecto de la crisis provocada por la pandemia.

Temas Relacionados
banxico
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios