Mexicanos han retirado 10.5 mmdp de sus Afore

Sólo en julio, quienes se quedaron sin empleo dispusieron de mil 993 mdp de sus ahorros, 85.1% más comparado contra el mismo mes del año pasado

Cartera 15/08/2020 02:44 Antonio Hernández Actualizada 02:51

El desempleo en México sigue mermando los recursos para la jubilación de los trabajadores. De enero a julio, los retiros parciales que hacen los mexicanos de las Afore ante la pérdida de su trabajo sumaron 10 mil 562 millones de pesos, 64.2% por arriba de lo registrado en el mismo periodo de 2019.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), solamente en julio los mexicanos que se quedaron sin empleo dispusieron de mil 993 millones de pesos de sus Afore, 85.1% más comparado con el mismo mes del año pasado.

Las cifras registradas al cierre de julio no tienen precedente en los registros de la Consar, disponibles desde 2005, y reflejan el impacto de la pandemia en la actividad económica y ante la pérdida de empleo en el país.

También de enero a julio, un total de 997 mil 443 trabajadores recurrieron a los recursos de su Afore, muestran las cifras de la Consar, cifra 28% mayor en comparación con el mismo lapso del año pasado.

El retiro por desempleo de las Afore es un derecho que tienen los trabajadores una vez cada cinco años y puede tramitarse 46 días después de que se pierde el trabajo.

Esta semana, el IMSS dio a conocer que se han perdido en México 1.1 millones de empleos ante el golpe recibido a causa de la contingencia sanitaria.

El complicado entorno que se vive en materia laboral provocó que, durante el confinamiento, la Consar facilitara los recursos por desempleo y que el trámite se pudiera realizar de forma remota, así como también que se lograra acceder a los recursos en una sola exhibición.

ago14-afores.gif
 

Sobre el tema, el presidente de la Consar, Abraham Vela, explicó que más de 1.5 millones de trabajadores han solicitado el retiro de sus recursos, cantidad insignificante ante los 21 millones de cuentas activas que existen actualmente en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Para el funcionario, la pérdida de empleo se ha desacelerado en los últimos dos meses, con lo que se entraría a una fase de recuperación. Añadió que los 10 mil 562 millones de pesos que se han retirado por concepto de desempleo equivalen apenas a 0.25% de los activos bajo administración de las Afore.

Vela agregó que la mayoría de los retiros por desempleo de las Afore se concentra en las dos administradoras más pequeñas, las cuales tienen un número relativamente grande de cuentas, pero con saldos pequeños.

Datos de la Consar muestran que de los mil 993.1 millones de pesos que se retiraron de las Afore en julio, 57.8% se concentró en cuatro administradoras —Coppel, XXI Banorte, Azteca y CitiBanamex—, con un total de mil 154.8 millones de pesos.

Se espera que en próximos días el Ejecutivo federal envíe al Congreso su propuesta de reforma al SAR, misma que pretende elevar hasta 15% las contribuciones obligatorias y reducir de mil 250 a 750 semanas obligatorias para que un trabajador tenga acceso a una pensión mínima.

Temas Relacionados
desempleo Afore

Comentarios

 

Video