El combate al uso del efectivo en México tiene grandes retos culturales que llevará muchos años erradicar.
Uno de los datos más contundentes lo dio a conocer el director general de Santander México, Héctor Grisi, quien aseguró que durante El Buen Fin, las personas hicieron retiros de cajeros automáticos a un ritmo de 6 mil operaciones por minuto.
México es uno de los países en América Latina donde el uso del cash se mantiene en la preferencia de sus habitantes, con un promedio de 90% de las operaciones diarias pagadas en efectivo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Educación Financiera 2018.
La estrategia para reducir el uso del efectivo enfrenta un reto cultural donde la gente busca pagar cualquier cosa con billetes y monedas, cuando puede realizarlo con medios electrónicos.
“Tuvimos un proceso en donde la gente recibía el dinero en las tarjetas de débito y sacaba el dinero de los cajeros y luego iba a comprar en efectivo. Esa es la parte que tenemos que cambiar, un poco la idiosincrasia de los mexicanos de no querer tener el efectivo y ver que puedes pagar en medios electrónicos”, añadió Grisi.
Explicó que los esfuerzos por parte del Banco de México y las instituciones financieras por implementar la plataforma Cobro Digital (CoDi) como alternativa para disminuir el uso del efectivo requerirán de tiempo y comunicación entre los usuarios del sistema financiero.
Santander espera que la población se acostumbre a medios digitales de pago, que disminuyan el riesgo de cargar con efectivo y les abra la posibilidad de acceder a otros canales de compra en el comercio electrónico. “Sólo Santander México creció 50% en clientes digitales”, dijo.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












