Mercer anticipa incremento salarial de 5.4% a ejecutivos

Para niveles de gerentes, ventas y profesionales prevé un aumento de 5.3%

La vestimenta casual, home office, transporte, ausencias prolongadas sin goce de sueldo y guarderías se han vuelto demandas en el mercado laboral. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 05/10/2018 02:36 Miguel Pallares Actualizada 03:23
Guardando favorito...

[email protected]

La firma de asesoría laboral Mercer prevé un incremento salarial de 5.3% para 2018, con una inflación estimada en 4% para el cierre del año, mientras que su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país apunta a un alza de 2.8% en 2019.

“El aumento salarial real reportado para ejecutivos en 2019 tendrá un incremento de 5.4%; mientras que para los niveles gerentes, ventas y profesionales, el aumento será de 5.3%. México está sufriendo un marcado cambio entre el balance de vida y el empleo”, indicó la Encuesta Anual de Remuneración Total Salarial (TRS).

Según la muestra, 30.4% de los entrevistados cuenta con programas de flexibilidad laboral enfocados a la mejora del salario emocional. Aspectos como la vestimenta casual, home office, transporte para empleados, racks para bicicletas, ausencias prolongadas sin goce de sueldo y guarderías se han vuelto demandas de los empleados mexicanos.

“La fuerza de trabajo del futuro será muy diferente a la actual. Avances en temas tecnológicos han generado un nuevo ecosistema del trabajo que está cambiando las necesidades y realidades de la sociedad”, dijo Gerardo García, director de consultoría en compensaciones de Mercer México.

La encuesta señala que existen al menos seis puestos clave con altas expectativas de crecimiento para los próximos dos años: arquitectura de soluciones, análisis de datos, e-commerce, ingeniería y diseño de productos, programación y matemáticas, así como los HR Business Partners.

“El avance es lento y requiere que las empresas realicen análisis de la fuerza de trabajo e implementen procesos de evaluación del talento, para construir una propuesta de valor adecuada para sus colaboradores”.

Dentro del análisis de la participación de los empleados por género e industria, los tres principales sectores con una mayoría de empleados femeninos son salud y bienestar con 51%, tecnologías con 44% y servicios financieros con 40%.

Por otra parte, minería y metales (83%), logística (73%) y químicos (72%) son las industrias que tienen más personal masculino.

“Las tres industrias que mejor pagan a nivel director son bienes de consumo (11% arriba del promedio de todos los sectores), life science (10% arriba del promedio) y otros no industriales (10% arriba del promedio); mientras que a nivel profesional son equipos de transporte (19% arriba del promedio), high tech (16% arriba del promedio) y otros no industriales (12% arriba del promedio)”, indicó.

Sobre las áreas que mejor pagan según la encuesta son producción y oficios calificados, finanzas y gestión de productos, ventas y marketing a nivel directivo, mientras que a nivel profesional son TI (Telecomunicaciones e Internet), legal, cumplimiento y auditoría, ingeniería y ciencia.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios