ruben.migueles@eluniversal.com.mx

La segunda semana de abril estará cargada de información económica en México y Estados Unidos. La atención de los mercados se centrará principalmente en las minutas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) y de la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México.

Esta semana también se divulgarán en EU datos de órdenes de fábrica, de bienes duraderos, solicitudes de hipoteca, inflación, precios al productor, iniciales de desempleo y sentimiento económico. En México se darán a conocer datos de inversión fija bruta, creación formal de empleos, ventas de ANTAD mismas tiendas, inflación y producción industrial.

Mercados, atentos a minutas de Fed en EU y de Banxico
Mercados, atentos a minutas de Fed en EU y de Banxico

En ese encuentro, el banco central decidió mantener el rango de los Fed funds en 2.25%-2.50%, como era esperado. Sin embargo, el conjunto de la comunicación por parte de la autoridad monetaria fue mucho menos restrictivo de lo esperado.

Tras la decisión ha habido una abultada agenda de intervenciones por parte de miembros del Fed. El mensaje que perciben los especialistas de las diferentes mediaciones es mixto, mostrando que todavía hay divergencia de opiniones dentro del banco central respecto a las futuras acciones de política monetaria.

Siguiendo con eventos en torno a la Reserva Federal, esta semana Jerome Powell, presidente del Fed, informará a los demócratas sobre la situación de la economía en su reunión anual.

Por su parte, Trump ha nominado a Stephen Moore para una de las dos posiciones vacantes que hay de las siete en el Consejo del Fed, dicha nominación ha sido criticada por los antecedentes políticos y su falta de experiencia en el Fed.

Se habla de que el otro nominado para el Consejo será Herman Cain, fue presidente del Reserva Federal de Kansas City entre 1989 y 1996.

El mismo miércoles, la Reserva Federal publicará su reporte de precios al consumidor en marzo, en el que se espera un incremento mensual de 0.2% explicado principalmente por presiones sobre los costos de los energéticos y de los alimentos.

El Banco de México publicará el próximo jueves las minutas de la reunión de política monetaria que se llevó a cabo el 28 de marzo, en la cual mantuvo la tasa de referencia sin cambios en 8.25%, en línea con el consenso. Los especialistas consideran que el tono fue menos restrictivo que en el comunicado previo, pero similar al más reciente informe trimestral.

En opinión de los expertos, la sorpresa del mercado probablemente se debió a la cautela sobre la inflación y sus expectativas a pesar de la reciente baja del indicador general dentro del rango objetivo del Banxico.

Previo a la publicación de las minutas, el martes, el Inegi dará a conocer los datos sobre el comportamiento de la inflación a marzo, la cual estaría explicada principalmente por mayores precios de energéticos y mercancías, con lo que la tasa anual puede pasar de 3.94% en febrero a 4%, de acuerdo con analistas.

Los mercados seguirán atentos a las negociaciones sobre el Brexit. En Europa se publicará esta semana la producción industrial de Reino Unido y Francia, inflación de Alemania, así como la decisión de política monetaria del banco central de la región, en el cual el consenso de analistas no espera cambio en la tasa de referencia.

Google News

Noticias según tus intereses