14 | NOV | 2019
Menos del 5% de la industria mexicana esta digitalizada: AMDM
Foto: Archivo// EL UNIVERSAL

Menos del 5% de la industria mexicana esta digitalizada: AMDM

25/06/2019
19:23
Rubén Migueles
-A +A
Luis Vázquez y Fernando Díaz, gerentes de la AMDM aseguraron que uno de los retos para que aumente el grado de digitalización en el sector industrial es una mayor conectividad o acceso a la web

Menos del 5% de la industria manufacturera en México está digitalizada y la brecha tecnológica con sus competidores de otras naciones podría poner en riesgo su competitividad, advirtieron la Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria (AMDM) y EMO Hannover.
 
Luis Vázquez y Fernando Díaz, gerentes de la AMDM aseguraron que uno de los retos para que aumente el grado de digitalización en el sector industrial es una mayor conectividad o acceso a la web, pues varios procesos conocidos MindsPhere y otros, operan en la nube y son esenciales para detonar la digitalización industrial.
 
Luis Vázquez destacó que el Big Data o el Internet Industrial de las Cosas (IoT) entre otros elementos de la llamada digitalización industrial, requieren de una alta conectividad y todavía persiste en varios casos el temor por altos costos de implementación, preocupaciones de seguridad y desconocimiento de la tecnología.
 
Pero sobre todo, dijo, es necesario que se amplíe el espectro de conectividad en México para que la manufactura mexicana se sume a la llamada Cuarta Revolución Industrial.
 
Ya se está notando una brecha entre empresas que tienen cierto grado de digitalización con procesos más rápidos y eficientes, y aquellas que siguen trabajando con procesos de antaño o tradicionales, añadió Fernando Diaz.
 
En ese sentido, Alejandro Preinfalk, vicepresidente de Digital Industries de Siemens, destacó que la digitalización de los procesos industriales puede incrementar la productividad alrededor de 20% y disminuir los tiempos de entrega de los productos manufacturados. También permite que antes de crear un producto tenerlo en un gemelo digital para observar y potencializar la línea de producción.
 
Ante estos desafíos para la industria mexicana, es que la AMDM hizo una alianza con su contraparte en Alemania para un mayor intercambio comercial y asesoría de empresas alemanas en materia de nuevos componentes y maquinaria que entren de lleno a la digitalización.
 
Wilfried Schäfer, Director Ejecutivo de VDW (la Asociación Alemana de Constructores de Máquinas-Herramientas)
en Fráncfort, y de EMO Hannover, destacó que México no puede rezagarse con sus competidores globales, por lo que debe ir modernizando su industria con la digitalización y la adquisición de maquinaria de vanguardia que ya puede ser digitalizada.
 
Por ello se tendrá en la próxima feria de maquinaria de EMO Hannover en tierras alemanas, a una delegación mexicana que verá los adelantos en la materia de empresas como Siemens y otras.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios