21 | NOV | 2019
Megacable pide regulación pareja para streaming
Megacable pide aplicar regulaciones a servicios de contenidos vía internet. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL

Megacable pide regulación pareja para streaming

08/11/2019
01:32
Carla Martínez
-A +A
Demanda que Netflix y Amazon Prime cumplan con pago de impuestos

La televisión restringida y las plataformas digitales deben regularse en igualdad, señaló Enrique Yamuni, director de Megacable.

“Nosotros tenemos pisos disparejos en la competencia, los que estamos aquí (Megacable, Izzi, AT&T y Telefónica) somos entes regulados por el gobierno mexicano y pagamos impuestos”, subrayó Yamuni durante el foro Retos de la Competencia en el Entorno Digital 2019.

Sin embargo, dijo que las plataformas digitales no pagan impuestos. “¿Por qué Netflix, por qué Amazon Prime, por qué ellos no pagan impuestos?”, cuestionó.

Yamuni explicó que no se trata de que paguen nuevos impuestos, sino que cumplan con los existentes.

“De entrada, una plataforma de OTT (Over The Top o TV de paga por internet) de Izzi es 20% más cara que una plataforma que está en Miami, porque esa plataforma no está obligada a pagar impuestos y no lo hace. Entonces es un piso disparejo”, destacó el directivo.

Otra diferencia entre las plataformas digitales y las señales de televisión restringida radica en la publicidad, pues la TV está regulada y los contenidos digitales no tienen los tiempos para publicidad.

“De entrada hay regulaciones como que nosotros sólo podemos tener seis minutos de publicidad por hora y las plataformas no tienen una regulación, pueden tener 60 minutos y tampoco pasa nada”, ejemplificó el director de Megacable.

“No se trata de que regulen a los que vienen o que nos protejan de la competencia. Se trata de que todos debemos tener la misma regulación, mismos impuestos, derechos y obligaciones”, recalcó Yamuni.

Miguel Calderón, vicepresidente de Asuntos Regulatorios de Telefónica México, coincidió en que los nuevos jugadores del ecosistema digital no son regulados.

“Tiene que haber esfuerzos por desregular a los operadores de telecomunicaciones”, Calderón, y no regular a las nuevas plataformas.

Acceso a infraestructura

Telefónica México, AT&T e Izzi de Televisa solicitaron al regulador que mejore la regulación para acceder a la infraestructura de América Móvil.

Durante el evento Retos de la Competencia en el Entorno Digital 2019, Gonzalo Martínez Pous, director regulatorio de Izzi Telecom, dijo que es necesario mejorar el desempeño del operador incumbente porque el resto de las empresas del sector se enfrentan a una imposibilidad de replicar ofertas económicas,
a la negación al acceso a los servicios de infraestructura y a una falta de transparencia y desigualdad de insumos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios