21 | NOV | 2019
Medidas de EU al acero mexicano, no afectan al T-MEC: Seade
Foto: Archivo// EL UNIVERSAL

Medidas de EU al acero mexicano no afectan al T-MEC: Seade

08/07/2019
22:46
Redacción
-A +A
El vicecanciller dijo que este anuncio "es un nuevo problema que nos nace y en el que habremos de estar muy activos apoyando a nuestros productores"

El  vicecanciller para América del Norte y negociador comercial mexicano, Jesús Seade, explicó algunas confusiones que se han tenido en el tema de la determinación preliminar de los subsidios anunciados por Estados Unidos.

En su cuenta de Twitter aseveró que no pone en riesgo la negociación del nuevo tratado comercial entre los países de América del Norte, pero que sí es "un nuevo problema que nos nace y en el que habremos de estar muy activos apoyando a nuestros productores".

Esto fue lo que publicó: 

La determinación preliminar de subsidios en ciertas exportaciones mexicanas anunciada hoy por EEUU ha creado mucho malentendido: Algunas precisiones:

1. La acción, iniciada en enero de 2019, es contra ESTRUCTURAS DE ACERO, no vs productos de acereros sino contra sus clientes.

2. Estructuras de acero nunca estuvieron sujetas a la Sección 232 (Seguridad Nacional) sobre la cual logramos resolución hace unas semanas. Nada que ver.

3. A diferencia de los derechos sufridos por el sector del acero durante casi un año reciente, que eran derechos impuestos país a país (sector), lo que hoy nos ocupa es un tema de índole totalmente comercial y aplicado a determinados privados.

4. Como tal no pone en peligro la ratificación del #TMEC y se deslinda del tema migratorio y de seguridad nacional bajo la Sección 232.

6. Pero, en esta acción, si bien la vocación enorme de protección a su industria por parte de EE.UU. es la misma que hemos visto con varias acciones recientes, el sector afectado es otro, el instrumento utilizado es otro, y el volumen de comercio afectado definitivamente es otro.

Conclusión: Muy diferente y de otro orden. Pero sin duda un nuevo problema que nos nace y en el que habremos de estar muy activos apoyando a nuestros productores.
 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios