Mecanismo de apelación en la OMC es temporal, dice panelista

Promoverán esquema en lo que se resuelven nombramientos en el órgano en la materia

Mecanismo de apelación en la OMC es temporal, dice panelista
El Órgano de Apelación de la OMC operó hasta diciembre pasado. TOMADA DE TWITTER
Cartera 06/08/2020 00:05 Ivette Saldaña Actualizada 00:05

Ante el impasse que se registra en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para elegir a seis de los siete panelistas del Órgano de Apelación, un grupo de países creó un nuevo mecanismo para resolver diferencias, esquema que será temporal y es similar al sistema de apelación que funcionó hasta diciembre de 2019.

El recién elegido integrante del nuevo Acuerdo de Arbitraje de Apelación Interino Multiparte, el mexicano Mateo Diego-Fernández Andrade, dijo a EL UNIVERSAL que en lo que se resuelve el tema de nombrar a los panelistas se promoverá la adhesión y el uso de este esquema.

Espera que en los próximos dos o tres meses se tenga el primer caso a resolver, porque ya hubo un país que pidió usarlo.

Dijo que la gran diferencia entre el mecanismo que plantearon la Unión Europea, Suiza, Noruega Islandia, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Pakistán y México, entre otros países, fue que los tres panelistas que revisarán la apelación entreguen su fallo en 90 días, lo que no se logró con el anterior esquema.

También se acordó dejar de lado argumentos que no ayuden a resolver la disputa central.

“La manera en que está diseñado el mecanismo es que va a parecerse lo más posible a las apelaciones de la OMC, pero se establecieron mejoras”.

Lo que plantea el Acuerdo de Apelación es que cuando inicie una disputa, los países en conflicto expresen su deseo de que en caso de que estén inconformes con el fallo del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, dirimirán el proceso de apelación al nuevo mecanismo.

Temas Relacionados
OMC apelacion

Comentarios

 

Video