Mantener tasa de referencia contendrá la inflación: SHCP

Considera que eso podría favorecer el buen ánimo del consumo interno, lo que se podrá reflejar en El Buen Fin
Banxico ha llevado la inflación a los niveles más bajos, recalcó el secretario de Hacienda. ARCHIVO EL UNIVERSAL
06/10/2018
05:20
Ivette Saldaña y Leonor Flores
-A +A

[email protected]

La decisión del Banco de México (Banxico) de no modificar la tasa de política monetaria va a contribuir para seguir teniendo una inflación baja y estable, consideró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya.

Lo anterior, agregó, podría favorecer el buen ánimo del consumo interno que se podrá reflejar en el periodo de ofertas de El Buen Fin, el cual se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre próximo: “Esto contribuye a la economía y creo que va funcionando bien”, dijo durante el lanzamiento del programa de descuentos.

Destacó que la decisión de dejar en 7.75% la tasa de referencia le corresponde exclusivamente al Banco Central, y que la SHCP respeta esa determinación.

Además, recalcó que Banxico es una institución autónoma que ha llevado a la inflación a los niveles más bajos, como en la presente administración, algo que no se veía desde 1970, y manifestó su beneplácito por acompañar al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, de quien dijo no le bastó un “buen fin”, luego de que el domingo se lograron concluir las discusiones con EU y Canadá para tener un nuevo acuerdo comercial.

“Ahora nos invita a formar parte de otro Buen Fin, para ir de compras a finales de noviembre. Nos da mucho gusto que podamos compartir dos buenos fines recientes con Economía”, dijo González Anaya en tono de broma.

El secretario de Hacienda aseguró que existe buen ánimo del consumidor y en general de los servidores públicos, lo que se refleja en el crecimiento continuo de la economía, que lleva 34 trimestres al hilo en expansión.

“Las cosas pintan bien y vamos a ver los resultados, pero yo estoy seguro que van a salir bien”, confió González Anaya.

Respecto al efecto del tipo de cambio sobre los precios al consumidor para el Buen Fin, el responsable de las finanzas públicas refirió que el régimen de libre flotación desde hace 20 años ha servido como una variable de ajuste y amortiguador, y no siempre se refleja en el costo de mercancías.

“Lo que hemos visto es que la volatilidad [del tipo de cambio], no siempre se traduce a precios; lo que hemos visto es que el tipo de cambio se mueve tanto hacia arriba como hacia abajo en los últimos meses y dentro de todos los parámetros funciona como una variable de ajuste que le ha servido bien a la economía”, explicó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS