Manifestaciones afectan ventas en comercios de la CDMX: Canaco

La movilización a favor del aborto legal reflejó una pérdida de 3 millones 885 de pesos; Mientras que las manifestaciones por Ayotzinapa 16 millones 774 y la del 2 de octubre 33 millones 562 de pesos

Manifestaciones afectan ventas en comercios de la CDMX: Canaco
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 04/12/2019 17:54 Ivette Saldaña Actualizada 18:23
Guardando favorito...

Las últimas cuatro manifestaciones significaron para el comercio formal no realizar ventas por 78 millones de pesos, sin considerar los daños que sufren los comercios, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y turismo de la Ciudad de México (Canaco), Nathan Poplawsky.

La marcha del 25 de noviembre para conmemorar el día mundial contra la violencia hacia las mujeres provocó que no vendieran los comercios del corredor Reforma-Centro aproximadamente 23 millones 839 mil pesos.

La movilización a favor del aborto legal reflejó una pérdida de 3 millones 885 de pesos; Mientras que las manifestaciones por Ayotzinapa 16 millones 774 y la del 2 de octubre 33 millones 562 de pesos.

También lee: Alistan Ley de Amnistía: perdonarán aborto, robo y narco a pobres

En conferencia de prensa dijo: “Es necesario un protocolo para evitar el vandalismo durante las marchas, tenemos que proteger a los que se están manifestando  de manera libre y por causas justas, pero también tenemos que contener a los que lo hacen como una manera de desestabilizar y delinquir”.
 

Inseguridad

El líder de la Canaco CDMX dijo que a pesar de que bajó un punto porcentual la inseguridad, todavía uno de cada 5 negocios de la capital del país fueron víctimas de un ilícito como asalto, robo (cortinazo y robo hormiga), extorsión, entre otros.

De acuerdo con la encuesta que realizó la Cámara durante el tercer trimestre del 2019 el 20.3% de los comercios registraron ilícitos, lo que significó una disminución de 1.1 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.

También lee: Marchas de ayer, de conservadores disfrazados de ciudadanos: AMLO

El 36.3% de los ilícitos registrados fueron asaltos; 31.6% robos y 30.9% extorsiones, la mayor  parte de los asaltos se cometieron en la delegación Cuauhtémoc, le sigue Iztacalco e Iztapalapa, dijo Poplawsky.

Los negocios que registraron mayor incidencia delictiva fueron el minisuper o tiendas de conveniencia que en 41.5% fueron víctimas de ilícitos; le siguen las tiendas de electrónicos, como celulares y accesorios; refacciones para autos y abarrotes.

La extorsión bajó de 11.8% a 11%, lo que significó una disminución de 0.8 puntos porcentuales en el tercer trimestre del 2019, con los mayores cobros de derecho de piso en Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

También lee: Marchan a favor y en contra de AMLO en los estados
 
[email protected]

Temas Relacionados
Manifestaciones comercios Canaco
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios