Banco Mundial ve promedio de 35 dólares al petróleo en 2020

Es la mitad de lo proyectado en 2019, advierte; mejoría será lenta; para 2022 prevé 44.5 dpb

Cartera 24/04/2020 03:52 Leonor Flores y Antonio Hernández Actualizada 03:52
Guardando favorito...

El Banco Mundial (BM) previó que este 2020 los precios del petróleo en los mercados internacionales promediarán 35 dólares por barril, es decir, casi la mitad de lo que estimaba en abril de 2019, con una cotización de 65 dólares. 

Lo anterior representará una fuerte revisión a la baja respecto a su estimado en octubre y una caída de 43% en comparación a la media de 61 dólares de 2019, señaló.

Al dar a conocer el informe Perspectivas en los Mercados de Productos Básicos en su edición de abril, el organismo advirtió que la conmoción económica mundial provocada por la pandemia está provocando la baja de la mayoría de los precios de los productos básicos,

Refirió que los precios promedio mensuales del petróleo crudo cayeron 50% entre enero y marzo, y se situaron en un mínimo histórico en abril, en tanto que algunos puntos de referencia se negociaron en niveles negativos.

Explicó que la revisión a la baja refleja una caída históricamente considerable de la demanda.

Indicó que la disminución de los precios del petróleo se ha visto exacerbada por la incertidumbre en torno a los acuerdos de producción entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores.
El Banco Mundial no ve una recuperación inmediata que llegue a una cotización que se tenía antes de la crisis del coronavirus y las tensiones geopolíticas.

Para 2021, el precio promedio de los petroprecios en el mundo lo sitúa en 42 dólares por barril para subir a 44.5 dólares en 2022.

Para los siguientes tres años la cotización aumentará poco a poco, a 47 dólares en 2023; 52.7 unidades en 2025, y 70 dólares para 2030.

Gas natural y carbón

Se prevé que los precios de la energía en general, como el gas natural y el carbón, se reducirán en promedio 40% en 2020, pero verán un notable repunte en 2021.

Para el Banco Mundial, la caída de petroprecios, ofrece la oportunidad para que los responsables de formular políticas en los mercados emergentes emprendan reformas en subvenciones a la energía. 

23abr2020-preciospetroleo.gif

A través de los cambios estructurales en la política de subsidios se puede liberar gasto público para fines urgentes ligados a la pandemia, desalentar el consumo innecesario de energía y reasignar gastos a programas que se orienten a pobres. 

La vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Grupo del BM, Ceyla Pazarbasioglu, dijo que las reformas deben complementarse con redes de seguridad social más sólidas para proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Sin margen para estímulos

La economía de México se enfrenta a un riesgo superior al de otros países para enfrentar los efectos de la pandemia de Covid-19, en la medida en que sus ingresos fiscales dependen en una elevada proporción de la renta petrolera, con lo que la caída de precios del crudo le deja poco espacio para aplicar estímulos, informó la aseguradora Mapfre.

“Esta situación, ante la decisión del gobierno federal de no elevar el nivel de endeudamiento público, le deja poco margen (...) para introducir estímulos fiscales del tipo de los implementados en otras economías para intentar contrarrestar los efectos económicos sobre la actividad y el empleo”, detalló.

En el documento Panorama económico y sectorial 2020: perspectivas hacia el segundo trimestre, el Departamento de Análisis Económico de la aseguradora española estima un escenario base en el que la economía mexicana caerá 3.9% este año.

“Esta previsión, sin embargo, podría llegar a ubicarse hasta en -12.5% en el escenario base estresado, dependiendo, por una parte, de la profundidad y duración de los efectos económicos de la pandemia y, por la otra, de las medidas económicas que eventualmente se adopten para atender la situación tanto coyuntural como estructural de la economía”, explicó.

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios