‘Luz Toledo’, realizado por Acciona ingeniería cultural, conquista al público e impulsa a Toledo como referente cultural

El montaje multimedia, bajo el título Alfonso X. El Rey Precursor, ha combinado historia y arquitectura con la más alta tecnología audiovisual a través de proyecciones de mapping, música y efectos especiales.

‘Luz Toledo’, realizado por Acciona ingeniería cultural, conquista al público e impulsa a Toledo como referente cultural
Fotos: ACCIONA
Cartera 29/10/2021 19:26 Actualizada 06:14
Guardando favorito...

ACCIONA Ingeniería Cultural ha sido la empresa responsable del evento cultural ‘Luz Toledo’, celebrado los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre de 2021 en la fachada de la Catedral Primada de Toledo. Bajo el nombre de Alfonso X. El Rey Precursor, el evento rindió homenaje a la figura de Alfonso X El Sabio y a su legado, en el marco de los actos conmemorativos del VIII Centenario de su nacimiento.

Unas 25.000 personas disfrutaron del espectáculo en directo, que combinó historia y arquitectura con la más alta tecnología audiovisual, mediante proyecciones realizadas con la técnica del mapping, música, juegos de luces y efectos especiales.

A través de una narración audiovisual guionizada y rigurosa con la historia, ACCIONA Ingeniería Cultural logró acercar la figura del Rey Sabio a todos los públicos con el objetivo de emocionar, sorprender y despertar su curiosidad por la labor de este rey, 800 años después de su nacimiento.

Dentro de la programación dedicada al VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X, ACCIONA Ingeniería Cultural también llevó a cabo una segunda intervención dirigida al público infantil en el Patio de Armas de la Puerta de Bisagra. Bajo el título Había una vez un Rey, la intervención convirtió el lienzo interior de las murallas del Patio de Armas en distintas escenografías proyectadas con la técnica del videomapping que sirvieron de decorados virtuales para contar la historia del Rey Alfonso X a través de tres actores reales caracterizados de época.

En línea con el concepto de “ingeniería cultural” por el que apuesta la compañía, el evento ejerció de agente dinamizador del turismo y de revitalización de la ciudad de Toledo, logrando conectar su patrimonio con la audiencia a través de la creatividad, las nuevas tecnologías y la sostenibilidad.

La Catedral Primada de Toledo es un templo de arquitectura gótica que alberga prácticamente una auténtica pinacoteca con cuadros de los más importantes pintores, como son: El Greco, Caravaggio, Tiziano, Van Dick, Orrente, Tristán, Goya, Morales, José Ramos. También obras de pintores como Rivera, Bassano o Bellini entre otros.

20210930-acciona-toledo-49-de-70-.jpg
 

SOSTENIBILIDAD

Como todos los eventos creados por ACCIONA Ingeniería Cultural, los espectáculos llevados a cabo para el Ayuntamiento de Toledo son neutros en emisiones de gases de efecto invernadero, y el CO2 generado será compensado por ACCIONA Ingeniería Cultural mediante proyectos de energía limpia. Además, el espectáculo ha sido 100% accesible, garantizando el acceso sin barreras a las personas con movilidad reducida.

ACCIONA Ingeniería Cultural cuenta con el certificado ISO 20121 que garantiza que todos los procesos, -desde la planificación hasta la celebración y desmontaje del evento – se realizan en base a criterios de sostenibilidad.

ACCIONA Ingeniería Cultural es una compañía líder en el desarrollo de proyectos de gran envergadura con un alto componente tecnológico e interactivo en el ámbito de los museos, exposiciones, eventos, experiencias de marca, espectáculos multimedia e interiores. Fundada en 1990, cuenta con un equipo de 200 profesionales en Europa, América, África y Oriente Medio.

La compañía apuesta por el concepto de “Ingeniería Cultural”, que consiste en poner la tecnología visual y sensorial más puntera al servicio de la trasmisión de la historia, tradición y valores de un determinado lugar para dar vida, dando vida a algunos de los mega-proyectos culturales más ambiciosos del mundo. Su portfolio incluye proyectos en 40 países de los cinco continentes y cuenta con 130 premios a la creatividad, la innovación y la sostenibilidad.

 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones