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Moody’s Investor Service informó que un combate exitoso al robo de combustible en Pemex significaría ingresos para la petrolera que ayudarían a reducir sus necesidades de financiamiento y al pago de deuda.

“En los últimos años, el robo de combustible le ha costado a Pemex alrededor de 3 mil millones de dólares en ingresos anuales, lo que provocó que el nuevo gobierno de México comenzara la lucha contra el robo de combustible.

“Si el cierre de ductos resulta una solución más permanente para el robo de combustible, los 3 mil millones en ingresos adicionales recuperados de los robos irían directamente a Pemex, ya que sus costos operativos ya cuentan la producción de combustible robado, y superaría ligeramente los 2.8 mil millones de dólares en deuda neta que la compañía estima que tomará en 2019”, explicó.

La agencia explicó que la empresa necesita aprovechar el crédito en mercados por 9.4 mil millones de dólares en 2019, con el fin de satisfacer los 6 mil millones en vencimientos de deuda. “Un monto adicional de 3 mil millones de dólares en efectivo representaría 32% de la necesidad externa de financiamiento de Pemex en 2019”, añadió.

Afirmó que si la petrolera aborda con éxito el combate al robo de combustible, el gobierno corporativo de la compañía también se beneficiará.

Moody’s añadió que el cierre de ductos y el transporte de combustible a través de pipas, si bien es menos eficiente y más costoso, tendría los efectos de otros choques transitorios, como huelgas, pandemias y desastres naturales, por lo que el impacto de la escasez de combustible en la actividad económica probablemente se normalizará en el transcurso del año, a menos de que la interrupción se extienda por un periodo más largo que unas pocas semanas y debilite significativamente la confianza empresarial y del consumidor.

“Por ahora seguimos esperando que el PIB crezca 2.2% en 2019. Del mismo modo, es poco probable que la crisis tenga efecto significativo en las cuentas fiscales y externas del país”, dijo Moody’s.

De acuerdo con la agencia, si bien el impacto en el crecimiento general de México será limitado, la escasez de combustible podría ocasionar pérdidas sólo para ciertas empresas y algunos sectores como resultado de una logística deficiente.

Sin embargo, debido a que la escasez de combustible se concentra en regiones específicas, el impacto no se distribuirá de forma uniforme en todo el país, asegura Moody’s.

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