Los pobres no estorban, son objetivo de trabajo: Guajardo

Se deja economía estable, con recuperación de salarios y sin crisis, dice secretario; precios de tortilla, frijol o huevo no se elevaron como en sexenios pasados, indica
Los pobres no estorban, son objetivo de trabajo: Guajardo
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (c), durante su comparecencia ante comisiones de diputados (AGUSTÍN SALINAS. EL UNIVERSAL)
24/10/2018
01:34
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Al gobierno no le estorban los pobres, al contrario, son el objetivo de trabajo de la administración actual y por ello se trabaja en generar riqueza para todos, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El funcionario añadió que el gobierno federal no deja un país en crisis, sino que deja “una economía que se entrega con estabilidad en mercados financieros, una economía que se entrega con una recuperación de 17% en los salarios reales, es una economía que no está en crisis”.

Al comparecer ante comisiones de la Cámara, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, agregó que es bueno que la economía no esté en crisis, “sino, imagínese el desastre.

Dijo que no fue una hazaña la renegociación del tratado comercial con Estados Unidos, porque hay sectores que se afectarán por las nuevas condiciones del tratado porque nos subordinaremos a los intereses de los estadounidenses.

En tanto, el diputado del PT, Benjamín Robles Montoya, lo cuestionó de que demostró que los pobres “le estorban y no les entiende”, por lo que fue un “enorme sacrificio” trabajar en un país de tanto pobre.

Guajardo respondió que la eliminación de los subsidios a las gasolinas se hizo porque los mayores apoyos los tenían los ricos y añadió que si bien se quitaron los subsidios a las gasolinas, se hicieron transferencias a los más necesitados con programas más eficientes, se cuidó que en los mercados exista competencia y vía la Profeco se evitó abusos de comerciantes que afectaran los precios.

Con lo que se registra estabilidad en precios, por ejemplo, el kilo de tortilla aumentó en este sexenio 17%, contra 60% en otras administraciones; el frijol está en el mismo precio en que se recibió; en tanto que el huevo se vende 5% más bajo que a finales de la gestión federal pasada.

Guajardo nuevamente pidió disculpas porque en la comparecencia en el Senado hace dos semanas dijo que los pobres no comían gasolina. Ese “comentario fue probablemente inapropiado, lo que establecimos es cuidar la canasta del consumidor y cuidar los abusos que se dan e impedir impacto en precios”.

Al comparecer ante comisiones de Economía, Comercio y Competitividad; de Economía Social y Fomento del Cooperativismo y de Infraestructura en la Cámara de Diputados, la legisladora de Morena, Edith Castañeda Ortiz, dijo que las cifras y logros que mencionó Guajardo no se ven reflejados en el bolsillo de los mexicanos y añadió que deben cuidarse los derechos de los trabajadores.

Guajardo respondió que con el nuevo tratado entre México y EU se llevará a una empresa exportadora a un panel de controversia si no cumple con los acuerdos de respetar los derechos de los trabajadores.

Añadió que las nuevas condiciones “implican una fortaleza en las reglas regionales para atraer procesos productivos y los primeros efectos que estamos viendo es que hay muchas empresas de Norteamérica que estaban localizadas en China que están tocando la puerta para regresar al mercado de América del Norte”.

Mantente al día con el boletín de El Universal