Aunque es un elemento fundamental en la gastronomía italiana , la pasta ha superado fronteras hasta convertirse en un ingrediente clave en las comidas de los mexicanos , de acuerdo con un estudio realizado por la compañía consultora Kantar.

En México, las familias consideran que la pasta , en sus diversas presentaciones, no puede faltar en la mesa para compartir con sus seres queridos, pues 99% de los encuestados compra este alimento con una periodicidad de 25 veces al año, reveló el sondeo.

Los hogares en los que hay hijos pequeños son los que más consumen este producto, y tienen un gasto promedio de 273 pesos adquiriendo alrededor de 11 kilos de pasta anualmente.

Del desembolso total que hacen en diferentes artículos de consumo masivo, 1.2% corresponde a la compra de pastas para sopa ; sin embargo, se detectó que se preparan hasta ocho tipos del platillo en ese lapso.

Este viernes 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la Pasta . En México, el espagueti es el rey de las pastas secas, ya que es elegido por 30% de las personas; le sigue la sopa de fideo , que es preferida por 23%, y enseguida aparece el codito , con 15%, destacó Kantar.

La pasta favorita de los mexicanos tiene muchas maneras de prepararse, pero 48% lo come rojo, 33% con crema y en tercer lugar aparece el tradicional espagueti con jamón, que es común en las celebraciones y eventos.

Darle sazón a este platillo ofrece muchas posibilidades, ya que para prepararlo existen 39 salsas en el mercado , pero las más elegidas son la de jitomate , cuatro quesos , champiñón y boloñesa .

En tanto, en el menú de las familias predomina la sopa de pasta, con frecuencia de hasta tres veces a la semana, y conforme pasan los días la preparación varía de fideos a sopa letras y de codito; así como una pasta, que usualmente es el espagueti, los macarrones también figuran dentro de las principales elecciones al momento de hacer el súper.

Las sopas son indispensables en la comida de un hogar mexicano, puesto que esta es la hora en que más tazones llegan a la mesa, mientras que una de cada 10 veces se consume en la cena.

Por otro lado, el estudio arrojó que el consumo de pasta se relaciona con los hábitos y según la ubicación.

En el Valle de México los platillos como la sopa, pasta y cremas están presentes 46% de las veces durante la hora de la comida, y en 20% se trata de una sopa de pasta. En contraste, Guadalajara es donde menos se consume este alimento, pues sólo está presente en 17% de las comidas y casi siempre es una sopa de pasta, mencionó Mariana Cruz, directiva de Kantar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses