Llaman a evitar guerra de precios en turismo

Descuentos limitarán la recuperación de ingresos así como de los empleos; se debe apostar por el turismo nacional, opina EY Latinoamérica Norte

Cartera 30/09/2020 03:56 Tláloc Puga Actualizada 03:57

Hay cadenas de hoteles, aerolíneas y demás jugadores del mercado que ya entraron en una guerra de precios en servicios turísticos, situación que debe evitarse cuanto antes pues limitará la recuperación de los ingresos y empleos del sector, dijo Juan Solana, socio de Transformación de Negocios e Innovación en EY Latinoamérica Norte.

En su intento por rescatar lo más que se pueda de la peor crisis en su historia, las compañías han lanzado desde boletos de avión por cero pesos, hasta paquetes turísticos al 2x1 para convencer a las personas de volver a viajar.

Desde el punto de vista de Solana, una guerra tarifaria puede tener un impacto positivo en las empresas a corto plazo, pero más adelante será negativa tanto para ellas como para todo el sector.

“Hay que evitar, a toda costa, entrar en una guerra de precios, porque esto ya se vio con el SARS. Se entró en una guerra de precios, y recuperar los que originalmente se tenían fue muy difícil. Si acostumbramos al turista de placer a que siempre tenga 50% de descuento o un 2X1, será muy difícil recuperar los ingresos perdidos hacia adelante”, explicó.

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En el seminario Perspectivas sobre el cambio en los hábitos de turismo de placer en México, realizado por EY, Solana recomendó que se atraiga a consumidores con argumentos comerciales alternativos y creativos.

Por ejemplo, agregó, ofrecer planes como comprar ahora y viajar cuando el cliente lo decida, permitir cambiar fechas de itinerarios y ofertas adicionales.

A partir de marzo, cuando inició la emergencia por el Covid-19, los boletos de avión, las tarifas de hotel y los paquetes turísticos reportaron bajas que no se veían en más de 50 años, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi.

Para Solana, las empresas deben apostar por el turismo nacional, pues será el menos afectado en los siguientes 12 a 18 meses.

Recomendó digitalizar la experiencia del viajero, atendiendo sus expectativas de seguridad y brindando una experiencia sin fricciones, así como habilitar espacios privados y crear alianzas con otros negocios para lograr un viaje seguro de inicio a fin.

Una encuesta de EY realizada en línea del 17 al 26 de junio reveló que 41% de los turistas mexicanos aseguró estar preparado para viajar en cuanto sea posible, a más tardar en tres meses, pues la mayoría “quiere disfrutar más la vida”. Sin embargo, también planea “viajar menos o mucho menos” que en 2019.

Además, 25% afirmó que viajará, pero con las medidas necesarias, aunque la mayoría espera hacerlo hasta 2021 y va a preferir hoteles de menos de 20 habitaciones u hospedaje privado.

Finalmente, 10% de los entrevistados respondió que planea viajar hasta que haya una vacuna contra el Covid-19.

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