25 | AGO | 2019

Litro de Magna da respiro a usuarios

29/06/2019
03:55
Noé Cruz Serrano
-A +A
Gasolina regular registra bajas de marzo a mayo, según la CRE; diferencial provoca migración de usuarios a opción más barata

[email protected]

Claroscuros dominaron los precios de las gasolinas al inicio del año, pues mientras que la Magna, de mayor consumo en el país, acumuló una baja de 30 centavos por litro en los últimos tres meses, los usuarios de la Premium enfrentaron un aumento de 74 centavos entre febrero y mayo.

Según el seguimiento que realiza la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por tercer mes consecutivo el precio de la gasolina Magna registró un ajuste a la baja.

Con ello, entre marzo y mayo de este año acumula una reducción 30 centavos por litro, pues el precio promedio nacional reportado para mayo fue de 19.44 pesos. Dos meses antes se vendía en 19.74.

Si se considera el precio promedio nacional a junio, de acuerdo con la aplicación PETROIntelligence, significa cuatro meses consecutivos con una baja en el costo de este tipo de combustible, considerando que al 27 del mes en curso se vendía en 19.35 pesos por litro.

28jun2019-combustibles1.gif
 

Sin embargo, el reporte oficial sobre el comportamiento de precios de este mes lo dará a conocer la CRE a mediados de julio en su sitio web.

Respecto al comportamiento de precios de la Premium, los datos de la Comisión Reguladora de Energía indican que los usuarios de este hidrocarburo han padecido un aumento constante en los últimos tres meses, ya que en febrero se vendía en 20.21 pesos por litro.

En mayo se comercializó en 20.95 pesos y, según PETROIntelligence, en junio el promedio nacional se ubica en 20.89 pesos por litro, reflejando una ligera mejoría, aunque el costo oficial también lo dará a conocer la CRE en julio.

Hasta ahora, el diferencial de precios entre los dos combustibles disponibles en el mercado ha provocado una migración de usuarios, con vehículos que consumen Premium, hacia la gasolina regular.

De modo que la venta de este tipo de gasolina se redujo de manera importante, puesto que en 2018 se consumían alrededor de 185.1 mil barriles diarios de Premium. No obstante, a mayo de este año la demanda bajó a un promedio de 114.4 mil barriles por día, lo que significa un desplome de 38.2%.

Radiografía del consumo. A la fecha, aproximadamente 30.4 millones de automóviles que circulan en el territorio nacional consumen Magna en un volumen promedio diario de 646.2 mil barriles, lo que representa 84.6% de la demanda total de gasolinas.

En términos de ingresos, el consumo de este tipo de combustible es el que le representa a Petróleos Mexicanos (Pemex) los mayores ingresos anuales, estimados en 433.5 mil millones de pesos.

Aun con los ajustes a la baja, desde la liberalización de precios en enero de 2017 hasta junio de este año, considerando el precio de PETROIntelligence, la gasolina Magna ha tenido un incremento de 20.86%, equivalente a 3.34 pesos por litro.

En tanto, la gasolina Premium es la de menor consumo en el país; es empleada por los vehículos nuevos o de reciente modelo.

En el país circulan aproximadamente 5.5 millones de unidades que utilizan gasolina Premium, en volúmenes promedio de 117.5 mil barriles diarios, que representan 15.4% del consumo total de este tipo de hidrocarburos, incluida la Magna.

En términos económicos, la venta de Premium representa para Pemex ingresos anuales estimados en 79 mil millones de pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios