Listas, las primeras denuncias penales a factureros: AMLO

El fraude contra el erario puede ascender a 300 mil mdp, asegura

Cartera 23/06/2020 02:10 Alberto Morales Actualizada 02:33

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que alista un primer paquete de denuncias penales contra factureros que crearon un sistema fiscal informal, que de acuerdo con proyecciones de las autoridades hacendarias, pudieron evadir hasta 30% de los ingresos del gobierno, “un fraude monumental”.

En su conferencia de prensa, el Mandatario comentó que tan sólo ese primer paquete equivale a 50 mil millones de pesos, pero señaló que el fraude puede ser superior a 300 mil millones de pesos.

López Obrador aseguró que para no caer en lo espectacular, por dignidad, mantendrán en reserva los nombres de los contribuyentes involucrados, pero se les notificará para que puedan regularizarse.

EL UNIVERSAL dio a conocer ayer que hay casi 10 mil factureros identificados por Hacienda, de los cuales 700 fueron incluidos en lo que va del año en la lista negra oficial que publica el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El titular del Ejecutivo comentó que desde hace una década comenzaron a operar empresas factureras.

“Emitían facturas apócrifas y mecanismo de lavado de recursos. Los contribuyentes terminaban por no pagar completos los impuestos.

“Se creó como una especie de SAT paralelo, un sistema fiscal informal en el que estos despachos ofrecían servicios a pequeñas, medianas y grandes empresas, a ciudadanos que tenían que pagar impuestos y se cometió un gran fraude”, expresó.

 

Criticó que en el pasado se toleró esa práctica ilegal hecha por “los fifis de los despachos contables vinculados con los funcionarios públicos”.

 

 

Temas Relacionados
AMLO factureros denuncias

Comentarios

 

Video