17 | ENE | 2020
Desbalance
Octavio Romero. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Lista, colocación de Pemex

11/12/2019
00:27
Desbalance
-A +A
Desbalance

Nos cuentan que Pemex, de Octavio Romero, tiene lista una colocación de deuda en mercado local por 5 mil millones de pesos que se realizará el martes de la semana próxima. Nos detallan que se tratará de una emisión para refinanciar créditos con referencia a TIIE a cinco años. Además, nos explican que el gran gestor de fondos internacionales, BlackRock, se reunirá con directivos de Pemex para tener detalles de la emisión. Ante el anuncio de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y una expectativa de mejora en crecimiento económico, entre los especialistas financieros parece que hay confianza sobre el desempeño del mercado mexicano en 2020. Así, los bonos nacionales lucen atractivos para firmas como BlackRock, que preside Larry Fink, la cual ha mantenido sus niveles de interés y confianza a largo plazo en el país.

Seguros: un desafiante 2020

Nos cuentan que el panorama para el año próximo no es alentador para el sector asegurador, representado en la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), dirigida por Manuel Escobedo. Nos explican que desde la agencia Fitch se mantiene una expectativa desafiante para la industria, afectada por la desaceleración económica, misma que mantendrá presiones sobre un mercado que no termina de despegar. Nos explican que el consumidor se mantiene cauteloso ante las condiciones de su bolsillo, y en consecuencia sigue posponiendo la compra de productos financieros como los seguros, los cuales no han visto un despegue entre el consumidor a pesar de episodios catastróficos como los sismos de 2017. De acuerdo con la asociación, al menos 40 millones de personas están expuestas a un desastre natural de gran magnitud en alrededor de la mitad del territorio nacional.

IFT se previene para 2024

En marzo del próximo año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se quedará sin presidente, cargo que actualmente recae en Gabriel Contreras y que eventualmente ocupará una mujer, considerando que este martes el Comité de Evaluación encargado del proceso de selección informó que sólo personas del género femenino podrán participar en el proceso. Con las condiciones expresadas en la convocatoria, se busca recuperar la presencia femenina en el Pleno del instituto, luego de que las comisionadas Adriana Labardini y María Elena Estavillo salieron del regulador en los últimos dos años. Por lo pronto, nos comentan que el instituto se alista para definir sus prioridades durante la actual administración, que lleva ya un año de operaciones, y para ello nos cuentan que se están realizando talleres como parte del proyecto llamado Estrategia IFT 2020-2024. En estos encuentros participan miembros de la industria para elaborar la hoja regulatoria del IFT para los próximos años.

Bacardí y sus suéteres feos

Hace algunos años se puso de moda traer un suéter feo en Navidad. Bacardí quiere aprovechar esta tendencia para ayudar a comunidades de bajos recursos. Durante diciembre, la firma que preside Facundo Bacardí recibirá suéteres en buen estado que la gente ya no utilice porque ya pasaron de moda o simplemente porque ya no les queda. A cambio de esas prendas, Bacardí le regalará a los donadores un ugly sweater. Los suéteres recaudados se donarán a una asociación sin fines de lucro del municipio de Amecameca, Estado de México, durante la temporada decembrina. La finalidad es ayudar para que comunidades vulnerables y de escasos recursos no pasen frío. Los suéteres se recibirán el 20 de diciembre en el Rum Room de Bacardí, ubicado en Sindicalismo #138, Col. Escandón, así como también durante la Posada Bacardí, este 11 de diciembre. La empresa tiene tres fábricas en el país donde elabora ron y tequila tanto para el mercado mexicano como para exportación a Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios