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Latinoamericanos buscan productos más baratos

Dejan fidelidad a una marca y compran por relación precio-calidad: análisis de Euromonitor

Latinoamericanos buscan productos más baratos
Los segmentos con más reducción del gasto han sido ocio, viajes, hotelería, bebidas alcohólicas, cosméticos y alimentos no esenciales. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Cartera 08/04/2022 02:40 Sara Cantera Actualizada 02:41
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La pandemia de Covid-19 hizo estragos en los hábitos de consumo en América Latina, pues siendo la tercera región más poblada del mundo, es una de las más desiguales y sus habitantes buscan productos más económicos ante un menor poder adquisitivo.

De acuerdo con un estudio de Euromonitor Internacional, el ingreso de los latinoamericanos disminuyó 19% en 2021 en comparación contra 2019, por lo que prácticamente toda la región empezó a preguntarse ¿en qué puedo dejar de gastar?

“Los consumidores ya no tienen fidelidad hacia una marca. El precio o la relación precio-calidad se ha vuelto un factor clave a la hora de tomar decisiones en un contexto de menor poder adquisitivo”, expuso Carmen Silva, analista senior de Euromonitor, en un seminario web.

“Los consumidores que tenían otros patrones de gasto, de pronto están buscando ofertas más económicas. Sí buscan beneficios o sentirse especiales, pero adaptándose a lo más económico”.

Los segmentos en los cuales hubo una mayor reducción del gasto son ocio y diversión, viajes, hotelería, restauración del hogar, bienes y servicios del hogar, bebidas alcohólicas, cosméticos y alimentos no esenciales, dijo.

Euromonitor también encontró que en países como Brasil y Chile creció la compra de ropa, accesorios y muebles de segundo uso, mientras que en Argentina aumentó la adquisición de productos a granel o en envases rellenables como jabones, champú, productos de limpieza y alimento para mascotas.

Además, en la región se nota mayor disposición de consumidores a asistir a tiendas de descuento en los próximos 12 meses.

Silva comentó que la categoría de perfumería y maquillaje fue de las más afectadas durante los meses de confinamiento.

Sin embargo, se estima que será hasta 2026 cuando la industria cosmética regrese a los niveles de consumo prepandemia.

 

 

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