Las franquicias de lavanderías y tintorerías, al alza

22/11/2019
|
01:34
|
Las franquicias de lavanderías y tintorerías, al alza
Rentabilidad. Las tintorerías y lavanderías son una buena opción porque sus servicios se consideran en los gastos de 62% de las familias en el país. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Las franquicias de lavanderías y tintorerías, al alza

22/11/2019
01:34
Adriana Rodríguez
-A +A
Negocios crecen 9%; pueden generar ganancias de 15 mil a 80 mil pesos

Economíahoy.mx
En la última década, el espíritu emprendedor se ha afianzado entre los mexicanos, debido a que la generación millennial busca opciones de desarrollo personal y profesional que pocas organizaciones pueden otorgarles al ser empleados.

Ante ello, las franquicias son una buena alternativa para quien quiere iniciar un negocio, ya que al brindar al franquiciatario una marca consolidada, un manual de operaciones, así como asesoría y capacitación continua, se reducen significativamente los riesgos de fracaso.

Uno de los giros más consolidados dentro del sector es el de las lavanderías y tintorerías y si bien pueden ser considerados negocios poco glamorosos, para Ferenz Feher, CEO de la consultora Feher y Feher, es una buena opción para aquellas personas que están buscando un giro con una demanda constante, ya que sus servicios son uno de los gastos principales que se consideran en 62% de las familias mexicanas.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de las Lavanderías (Canalava), estos negocios crecen 9% más que el promedio, y existen más de 35 mil establecimientos operando en México, que dan empleo a más de 100 mil personas.

"Las tintorerías y lavanderías son uno de los principales rubros a la hora de hablar del éxito de las franquicias, por lo que a pesar de ser un giro maduro, presenta variaciones diversas que hacen cambiar el panorama. No se trata de una franquicia común, es un servicio especializado para los hogares mexicanos y como tal, deben presentar innovación, creatividad y accesibilidad para mantenerse hasta hoy en el gusto del público", indicó Feher.

Aunque los ingresos que brindan esos negocios al inversionista puede ser variados, ya que dependen de la ubicación, el tamaño del negocio y la diversidad de servicios que ofrezcan, se estima que una lavandería puede generar ganancias de 15 mil pesos mensuales, mientras que una tintorería podría alcanzar hasta 80 mil.

Sin embargo, el experto también señaló que la incursión en este giro de negocio presenta al potencial inversionistas retos importantes, como es el monto de inversión y la compenetración que exigirá al franquiciatario para alcanzar los resultados previstos.

"Una lavandería y/o una tintorería requiere la utilización de máquinas especializadas que normalmente son compradas en el extranjero, además de la inversión en los insumos; en el personal que laborará dentro del negocio y la capacitación. Abrir un establecimiento de estos requiere, además de recursos económicos, tiempo y trabajo arduo para que desde el primer mes se vea una ganancia neta en el negocio", indicó.

De acuerdo con el Directorio de Franquicias Hoy 2019, en el mercado existen alrededor de 11 marcas entre lavanderías y tintorerías o en conceptos mixtos, cuyas cuotas de inicio son muy diversas, y fluctúan entre 10 mil y 25 mil dólares; mientras que la inversión puede variar entre 50 mil y 175 mil dólares.
 

ELEMENTO DIFERENCIADOR

Para Mauro Posada, fundador del concepto de lavandería y tintorería ecológicas Do it Clean, la clave para permanecer 20 años en el mercado es ofrecer un modelo de negocio con un factor diferenciador, tanto al inversionista como al consumidor final.

"Nuestro retorno de inversión es de 24 meses, pero siempre que platico con un nuevo inversionista hago hincapié en que no es fácil; para lograr estos número se requiere del talento y el trabajo del inversionista", dijo.

Indicó que muchas marcas enfocadas en este sector, sobre todo las de origen extranjero, no han logrado crecer en el mercado mexicano porque no han sabido adaptarse. "La tintorería sólo representa 12% de nuestro negocio, el más rentable es la lavandería, porque cada vez menos marcas de ropa que se comercializan en México crean prendas de lavado en seco", explicó.

Do it Clean es originaria de Jalisco, con 71 unidades en operación y tres en construcción, y su fundador cuenta con experiencia de 20 años dentro del sector de las lavanderías. Al momento, la marca busca franquiciatarios en Querétaro, León, Mérida, Hermosillo y Ciudad de México.

La empresa ofrece cinco modelos de lavandería, cuyas inversiones van desde 23 mil dólares hasta 180 mil dólares, que ya incluye la tintorería.

Lee la nota completa aquí

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios