Las exportaciones reportan mayor caída en tres años

Envío de autos disminuye por primera vez desde 2016; baja en manufactura refleja menor demanda externa

Las exportaciones reportan mayor caída en tres años
Las ventas de autos, camiones y autopartes, que representan una tercera parte de las exportaciones totales, se redujeron 2.8%. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 29/10/2019 04:00 Tláloc Puga Actualizada 04:07

[email protected]

Las empresas mexicanas, particularmente las automotrices, han exportado menos productos que el año pasado, lo que empeora las expectativas económicas del país, coinciden analistas.

México comercializó mercancías al exterior por un valor total de 37 mil 222 millones de dólares en septiembre del presente año, 1.3% menos que en el mismo mes de 2018.

Se trata del descenso más pronunciado desde octubre de 2016, cuando entonces las exportaciones se redujeron 4.4%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las ventas de automóviles, camiones y autopartes, que representan una tercera parte de las exportaciones totales, se redujeron 2.8% y fue el primer tropiezo en tres años.

El analista de Banorte, Juan Carlos Alderete, relacionó este declive con la huelga de General Motors (GM) en Estados Unidos y advirtió que el comercio en octubre puede verse impactado aún más por este paro de labores.

Cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) destacaron que GM concentra una cuarta parte del total de autos y camiones ligeros que exporta México.

Los resultados auguran un panorama poco favorable para la actividad económica al final del tercer trimestre, porque la moderación de las exportaciones manufactureras pudiera estar reflejando tanto menor demanda externa como un débil ritmo de producción, opinó Alejandro Stewens Zepeda, especialista de Scotiabank.
28oct2019-exportaciones.gif

El país sigue comerciando menos petróleo y sus derivados, cuyas exportaciones cayeron 29.3% y sumaron 11 meses de retrocesos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anticipó que las exportaciones petroleras se recuperen gradualmente, en la medida que se incremente la plataforma de producción, que incluye la esperada por parte de la iniciativa privada para 2020.

Por otro lado, México compró mercancías del extranjero por un valor total de 37 mil 338 millones de dólares en septiembre, 1.8% menos que hace un año.

Los importaciones de bienes de capital, relacionadas con la inversión productiva, se redujeron 13.5% y significó el sexto mes consecutivo a la baja.
28oct2019-importaciones.gif

Para Jasmine Ceceña, analista de Invex, el deterioro de las importaciones de bienes capital y la contracción acelerada de las importaciones petroleras señalan un menor dinamismo en la actividad industrial y manufacturera del país: “El indicador refleja la debilidad del consumo y la inversión, por lo que consideramos que habrá un efecto negativo sobre las expectativas económicas del país”.

Las importaciones de bienes intermedios no petroleros, utilizados como insumos por la industria manufacturera, aumentaron 1.7% y las correspondientes a mercancías de consumo no petroleras, asociadas al gasto privado en el país, crecieron 4.2%.

Las importaciones muestran una mejoría en el consumo privado, pero reflejan que continúa la debilidad en inversión, consideró un análisis de Grupo Financiero Ve por Más.

México es el país que más comercia mercancías en América Latina y el décimo segundo a escala mundial, de acuerdo con información de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

México efectúa 80% de su comercio internacional con Estados Unidos, seguido de China y Alemania.

Comentarios

 

Video