Suscríbete

Las Afore enfrentarán desafío operativo por tope a comisiones

Administradoras advierten riesgo de que firmas pequeñas quiebren por posible caída de ingresos

Cartera 14/12/2020 04:25 Antonio Hernández Actualizada 04:26
Guardando favorito...

Con ganancias por 13 mil 32 millones de pesos al cierre de octubre pasado, 6.7% más comparado con el mismo mes de 2019, las Afore enfrentarán un reto operativo ante el tope al cobro de comisiones impuesto por el Ejecutivo a partir de la reforma al sistema de pensiones que entrará en vigor a partir de 2021.

Las administradoras han advertido sobre la posibilidad de que las firmas más pequeñas puedan quebrar ante la reducción de ingresos, lo cual les complicaría alcanzar los recursos suficientes para su operación y otorgamiento de servicios a sus clientes.

“Va a afectar la viabilidad y la operación de las administradoras privadas. El 50% de la industria tendría pérdidas inmediatas si se adopta el promedio que se establece en la iniciativa.

“Tendrían que cerrar varias y eso va en detrimento de los trabajadores porque tendrían menos opciones para decidir quién administra sus recursos”, dijo recientemente el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González.

A pesar de las advertencias, el Poder Legislativo aprobó en sus términos el tope a comisiones, el cual, según la iniciativa, la cantidad que cobren las administradoras de fondos para el retiro estarán sujetas a un máximo, el cual resultará del promedio aritmético de los cobros en materia de comisiones en los sistemas de contribución definida en Estados Unidos, Colombia y Chile.

“En la medida en que las comisiones en estos países tengan ajustes a la baja serán aplicables las mismas reducciones y, en caso contrario, se mantendrá el promedio que al momento se esté aplicando”, detalla el texto.

Ante la aprobación de la iniciativa de reforma, se prevé que una vez que sea promulgada por el Ejecutivo, se presenten amparos por parte de las administradoras ante el impacto que la nueva legislación podría tener en sus balances financieros,

Ganancias de las administradoras

Al cierre de septiembre pasado, datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) muestran que las Afore obtuvieron ganancias por comisiones de 28 mil 300 millones de pesos, monto al que se le deben restar los gastos operativos que tienen en promoción, inversión, entre otros.

imprimir_120835187.jpg

Solamente en 2019, las ganancias de las Afore fueron de 13 mil 800 millones de pesos, 22.5% más en términos reales respecto del año previo.

Las ganadoras

Los datos a octubre detallan que Afore Banorte y CitiBanamex tienen las mayores ganancias, con 3 mil 86 millones de pesos y 2 mil 500 millones, respectivamente, de acuerdo con la Consar.

Por su parte, Inbursa e Invercap tienen los menores ingresos, con montos por 436 millones de pesos y 369 millones.

Para la calificadora Fitch Ratings, la rápida implementación del tope y la magnitud de la disminución en las comisiones tal y como lo plantea la reforma, podrían introducir nuevas dinámicas en la industria de las Afore en términos de competencia y consolidación.

“Seguir mejorando sus procesos y recursos de inversión podría ser un desafío mayor para las Afores. Esto podría reducir su habilidad para administrar clases de activos que requieren mayores recursos o implementar estrategias más sofisticadas, lo que podría retrasar su capacidad de alcanzar el potencial completo del esquema de fondos generacionales”, destacó.

Temas Relacionados
Afore comisiones
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos