Las Afore alcanzan plusvalías históricas
Inédito. Las plusvalías obtenidas en 2019 son las más altas desde 1997, de acuerdo con la Consar. Foto/ ARCHIVO EL UNIVERSAL

Las Afore alcanzan plusvalías históricas

04/01/2020
04:56
Antonio Hernández, Alexis Ortiz y Susana Zavala
-A +A
Las instituciones financieras obtuvieron 486 mil 287 millones de pesos al cierre de 2019

Al cierre de 2019, las 10 Afore que operan en México obtuvieron 486 mil 287 millones de pesos en plusvalías, con lo que al finalizar el año administraron 3 billones 986 mil 480 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El presidente del organismo, Abraham Vela, dio a conocer el dato en Twitter, horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informara que se revisarán las Afore en cuanto a los rendimientos que dan a los trabajadores, además de garantizar que los recursos para el retiro estén seguros.

“Vamos a llevar a cabo una revisión de todo lo que tiene que ver con pensiones, rendimientos y montos de jubilación para los trabajadores, qué han significado las Afore en este periodo y qué se puede hacer, revisar que el trabajador reciba lo que aportó y reciba lo justo una vez que se jubile y pase al retiro”, explicó.

El Jefe del Ejecutivo aseguró que se trata de uno de los temas pendientes de su gobierno para el año que recién empieza, pues “son sagrados los ahorros” de las personas y por ese motivo vigilarán que no se pierdan.

“Todavía no iniciamos este estudio, pero es algo que tenemos en la agenda, por lo que podría significar un deterioro en los montos de las pensiones”, dijo.

Ante los datos de cierre de año, el presidente de la Consar destacó que las plusvalías obtenidas en 2019 son las más altas desde que entró en operaciones el sistema de Afore, en 1997.

Si se consideran las ganancias obtenidas por las Afore desde el inicio de este gobierno, las plusvalías acumuladas alcanzaron 514 mil 788 millones de pesos, en una racha de 13 meses consecutivos sin minusvalías.

Este dato superó ampliamente las pérdidas que tuvieron en 2018, que fue de más de 9 mil millones de pesos.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios