Las 10 frases de los empresarios en respuesta a AMLO

Aquí las frases que marcaron la postura del sector empresarial mexicano en respuesta a la decisión tomada por el presidente electo tras dar a conocer los resultados de la consulta sobre el NAIM

Conferencia de prensa del sector empresarial
Foto: Berenice Fregoso / EL UNIVERSAL
Cartera 29/10/2018 20:52 Redacción Actualizada 20:57
Guardando favorito...

Los empresarios mexicanos se opusieron hoy a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y consideraron que envía "un mensaje grave de incertidumbre" a los mercados e inversionistas, porque incumple el marco jurídico, dijeron.

En la consulta, que se cerró el domingo tras cuatro jornadas de votación, 69.5 % de los participantes optaron por continuar con el actual aeropuerto, que combinaría sus operaciones con el de Toluca y con la base aérea de Santa Lucía, y frenar las obras del Nuevo Aeropuerto de Texcoco.

Aquí las frases que marcaron la conferencia del sector empresarial en respuesta a la decisión tomada por el presidente electo:

1.- "Cancelar la obra del Aeropuerto Internacional de México en Texcoco e iniciar los estudios para construir dos pistas en la actual Base Aérea de Santa Lucía envía un mensaje grave de incertidumbre a los mercados internacionales, a los inversionistas y a todos los ciudadanos, al incumplir compromisos del Estado Mexicano y quebrar el marco jurídico vigente".

2.- "Una consulta ciudadana organizada por fuera del marco legal y sin garantías de imparcialidad, neutralidad y representatividad, no puede ser el fundamento para revertir una decisión de Estado, con alto grado de complejidad técnica, y que ya había sido estudiada durante más de 20 años".

3.- "Herramientas como la consulta ciudadana deben garantizar la imparcialidad, representatividad, credibilidad y transparencia, tanto del mecanismo como de los resultados. Durante este ejercicio, estos principios no se cumplieron. No hubo claridad y transparencia en su diseño, en la selección de los municipios, en la integración de las mesas y la vigilancia del ejercicio".

4.- "La consulta no debió ser vinculante, no dio garantías mínimas y no se circunscribió a la ley. Estas fallas no fueron menores. No se puede construir la democracia, sin respeto a la ley".

5.- "La gran mayoría de las encuestas serias que se publicaron estos días, y que sí realizan ejercicios estadísticos para asegurar muestras que representen al conjunto de la sociedad, mostraban la preferencia de los ciudadanos por Texcoco".

6.- "El mensaje que se da a la ciudadanía, a los mercados internacionales, a las empresas y a los inversionistas, es que no hay confianza de que los contratos firmados se cumplan y que los proyectos transexenales, no tienen ninguna certeza de ser terminados. Esto afecta gravemente el prestigio de México en el mundo y a su potencial de atraer inversión nacional y extranjero"

7.- "La cancelación del NAIM tendrá implicaciones jurídicas y financieras con acreedores y contratistas, pero especialmente riesgos reputacionales en perjuicio de México y de futuros proyectos que requieren inversión nacional e internacional, como el Tren Maya. Perdemos, además, una oportunidad clara de detonar el desarrollo y la competitividad de México, generar más empleos y darle impulso a una de las zonas con más carencias del Estado de México".

8.- "Se ha dicho que se respetarán los contratos y se respaldarán las inversiones realizadas en Texcoco. Sin embargo, hace falta claridad sobre cuáles serán los mecanismos para hacerlo y cuál será su instrumentación".

9.- "Qué pasará con lo invertido hasta ahora y con las 45 mil familias mexicanas que hoy dependen de un empleo en la obra del NAIM. Son cientos de miles de mexicanos que perderán su fuente de ingresos".

10.- "Cuando estos ejercicios (Consultas) se realizan fuera del marco de lo establecido en la ley, dañan la confianza y la certidumbre jurídica indispensable para fomentar el desarrollo en nuestro país".

Con información de EFE

lsm/ml

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones