En los ecos de la reunión que tuvo Arturo Herrera el viernes pasado con diputados de Morena para hablar sobre las perspectivas económicas 2020, desde el punto de vista de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), nos dicen que se organizó una tómbola, pero no para ver lo relacionado con la rifa del avión presidencial, sino para realizar la sesión de preguntas y respuestas de la bancada de los representantes de Morena, encabezados por Mario Delgado. Nos cuentan que ahí el secretario de Hacienda confesó que antes de su llegada, la dependencia arrastraba los pies para darle recursos a los estados por medio de fondos como el metropolitano o el regional. Por eso, pidió a los legisladores “moverse” para aprovechar las oportunidades de inversión, ahora que ya no hay incertidumbre en Norteamérica por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), o incluso por el Brexit, del otro lado del Atlántico.

Menos comisiones bancarias

Nos cuentan que para reducir el número de comisiones que cobran los bancos en México está a punto de revivir el tema en el Senado, después de que la Asociación de Bancos de México (ABM), de Luis Niño de Rivera, apagó el fuego que provocó la agresiva iniciativa de Ricardo Monreal en noviembre de 2018 y que provocó volatilidad en los mercados. Nos platican que el tema tomaría dos caminos en los próximos días. Por un lado, se espera que en la 83 Convención Bancaria que se realizará en marzo en Acapulco, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, se haga un importante anuncio sobre el ajuste en las comisiones. Del lado del Legislativo, la iniciativa que se conocerá a detalle en este periodo de sesiones buscará, en lugar de eliminar, dar mayor transparencia a los términos en que los bancos fijan y cobran comisiones. Todo indica, nos dicen, que el poder de negociación de los bancos logró convencer a los legisladores del impacto que tendría en el sistema financiero eliminar de golpe las redituables comisiones que cobran.

Va fiscalización microscópica

Nos comentan que la fiscalización no sólo se está haciendo con lupa para identificar a los defraudadores fiscales. Ahora el fisco, en coordinación con la Procuraduría Fiscal de la Federación, que tiene como titular a Carlos Romero Aranda, está usando herramientas microscópicas que permiten detectar hasta piojos evasores que pudieran estar viéndole la cara a Lolita, como se identificaba al fisco en pautas publicitarias de otros sexenios. Nos adelantan que muy pronto se sabrá de un caso importante de un famoso que llegó a un arreglo para ponerse al corriente, luego de que se concrete un acuerdo similar como el que se hizo en su momento con Paquita la del Barrio. Nos cuentan que en esta ocasión podría ser el primero para el ámbito deportivo o del espectáculo, y que dará mucho de qué hablar porque ilustrará que se están parando los “goles” que se quieren meter en contra del erario público.

Una cantante, ¿engañada?

Hablando del pago de impuestos y del mundo del espectáculo, nos dicen que la cantante Yuridia se vio envuelta en un problema con el fisco precisamente por incumplir con sus obligaciones. Nos dicen que en Hermosillo, Sonora, lugar donde nació, un juez la requirió para explicar su situación fiscal, a lo que la exacadémica argumentó lo que todos dicen: “Fue culpa de mi contador”. La cantante de temas como Amigos no, por favor, dijo desconocer los términos fiscales y contables para poder defenderse, pero que ella dejó todo en manos de su asesor, quien será el que debe dar la cara. Por lo pronto, se desechó la acusación la semana pasada, pero su abogado comentó que la resolución del juez aún no está firme, por lo que la fiscalía tiene la posibilidad de apelarla. Yuridia dijo sentirse tranquila y que eso le pasó por “confianzuda”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]