La inflación anual sube a 5%: Inegi

Cartera 22/12/2018 01:49 Rubén Migueles Actualizada 02:11

[email protected]

La inflación repuntó en la primera mitad de diciembre, a causa principalmente de aumentos en transporte aéreo, servicios turísticos y bienes agropecuarios como el jitomate, que compensaron la baja de los precios de las gasolinas en el periodo.

El Inegi informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un incremento de 0.56% en la primera quincena de diciembre de 2018, dato muy superior a 0.35% previsto por especialistas. Como resultado, la inflación anual regresó a 5%, desde 4.87% anual de la lectura anterior, para ubicarse en el incremento anual más alto desde la segunda quincena de septiembre.
print_1.jpg

El avance de la inflación en la primera quincena de diciembre sorprendió al mercado al ubicarse muy por encima de las expectativas. El incremento se explicó principalmente por los avances en precios agropecuarios y de los servicios, especialmente en tarifas del transporte aéreo que empujaron la inflación hacia adelante, explicó Janneth Quiroz, analista económica de grupo financiero Monex.

Este dato refuerza el sentimiento marcado por el reciente anuncio de política monetaria del Banco de México en el que se percibe un tono más restrictivo (hawkish), ante la incertidumbre que existe sobre riesgos externos e internos que podrían afectar los procesos de fijación de precios y, por lo tanto, ralentizar la convergencia con el objetivo de inflación de 3%, agregó la experta.

Las entidades que reportaron los incrementos más elevados en el nivel de precios fueron Estado de México y Morelos, con alza de 0.89%; Puebla, 0.82%; Ciudad de México, 0.74%, y Jalisco 0.65%. Por el contrario, los estados con las tasas más bajas fueron Sinaloa, con alza de 0.17%; Durango, 0.22%; Tamaulipas, 0.23%; Campeche, 0.24%, y Chihuahua, 0.27%.

Entre los bienes y servicios cuya alza de precio tuvo mayor incidencia en la inflación destacan el jitomate, con un aumento de 8.08%; transporte aéreo, 43.07%; servicios turísticos en paquete, 19.69%; tomate, 26.54%; chile serrano, 24.39%; huevo, 2.33%; papa, 5.45%, así como leche pasteurizada y fresca, 0.82%.

Por su parte, entre los productos cuyos precios a la baja más contribuyeron a contener la inflación figuran la gasolina de bajo y alto octanaje, con disminuciones en la quincena de 0.61% y 0.50%, respectivamente.

El sorpresivo repunte de la inflación en la primera mitad del último mes del año llevó a los especialistas de CitiBanamex a modificar su previsión de inflación para el cierre de este año, de 4.73% a 4.82%.

Temas Relacionados
inflación diciembre principalmente

Comentarios