La fabricación de camiones tiene su mejor mes en 2020

La ANPACT considera que la mejoría en octubre se debe al mercado de exportación; descarta que el sector alcance los niveles del año pasado

Cartera 12/11/2020 04:20 Sara Cantera Actualizada 04:20
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La producción de vehículos pesados registró una caída de 19% en octubre, al fabricarse 14 mil 249 unidades, de acuerdo con cifras del Inegi.

Sin embargo, se trató de la cifra más alta del año, pues en enero se fabricaron 13 mil 770 camiones pesados. En abril la producción cayó a 2 mil 648 vehículos por el cierre de plantas a consecuencia la pandemia; y a partir de junio se incrementó la producción por arriba de 12 mil unidades al mes.

En septiembre se fabricaron 13 mil 523 vehículos pesados.

“Esas 14 mil 249 unidades son la cifra más alta del año, impulsadas por la exportación, porque el mercado interno está muy complicado”, dijo en videoconferencia Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

ANPACT destacó que el año pasado fue récord en producción y exportación de vehículos pesados, por lo que es difícil que este año, en medio de la pandemia del Covid-19, se logre superar los volúmenes alcanzados en 2019.

Por segmentos, la producción de tractocamiones tuvo una caída de 4% en octubre, mientras en el resto de camiones de carga la disminución fue de 37%.

ANPACT destacó que la producción de autobuses foráneos fue nula, es decir, cero unidades; en tanto que la fabricación de autobuses urbanos para pasajeros disminuyó 43%, con 263 unidades.

En cuanto a exportación, se enviaron 12 mil 288 vehículos pesados a más de 32 países, para una caída de 15% respecto al mismo mes de 2019.

Sin embargo, el segmento de tractocamiones ya registró un crecimiento de 5% en exportaciones, con 9 mil 337 unidades, superando el nivel récord de octubre de 2019.

“Vimos un crecimiento de 5% en tractocamiones porque somos el exportador número uno de tractocamiones en el mundo, pero tenemos una caída de 40% en el acumulado enero a octubre”, dijo Elizalde.

“Tenemos que esperar a fin de año para saber el ranking mundial, creemos que sí ha habido un cambio, pero México tuvo dos meses cerradas las plantas y esto impactó a la exportación”.

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El impulso a la exportación de tractocamiones se debe a la demanda en Estados Unidos

En cuanto a ventas, se colocaron 2 mil 628 vehículos pesados al menudeo, una disminución de 20.5% en comparación con octubre de 2019. Sólo Kenworth obtuvo un resultado positivo en el mes, con un crecimiento de 27%.

En el acumulado enero a octubre, se comercializaron 21 mil 483 vehículos pesados, es decir 38% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que el mercado potencial de vehículos pesados en el país es de 70 mil unidades anuales, por lo que se encuentra 50% por debajo de lo que se registra actualmente.

Normatividad
 

ANPACT y AMDA apoyaron la decisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de aplazar la entrada en vigor de la NOM 044 hasta el 31 de diciembre de 2021.

Por lo tanto, en lo que resta del año y durante 2021 se podrán seguir comercializando camiones pesados con tecnología ambiental Euro V y EPA 07, los cuales podrán coexistir con las tecnologías Euro VI y EPA 10, que contaminan menos pero utilizan diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA).

El aplazamiento para que dejen de comercializarse vehículos Euro V y EPA 07 se debe a que no existe el suministro de diésel UBA en todo el país.

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