21 | AGO | 2019

La desaparición de la Subsecretaría de Ingresos, una opción

13/09/2018
01:43
Leonor Flores
-A +A
La línea de crédito con FMI y coberturas petroleras van a seguir, dice equipo de AMLO

[email protected]

El próximo gobierno puede desaparecer la Subsecretaría de Ingresos de Hacienda, dijo Arturo Herrera ante inversionistas, analistas y empresarios asistentes al Foro Económico México 2018, organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).

El futuro subsecretario de Hacienda y Crédito Público también dio a conocer que se tiene una parte del programa de coberturas petroleras para 2019 y que se mantiene la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), por 82 mil millones de dólares.

Durante la sesión de preguntas y respuestas se le pidió al futuro funcionario confirmar si se eliminaría la Subsecretaría de Ingresos, pues hasta ahora no se ha designado a nadie para ocupar ese cargo, a lo que dijo que en la propuesta del próximo gobierno de hacer una gran reducción en la estructura, ellos (Hacienda) deben poner el ejemplo.

Posteriormente, en entrevista explicó que Hacienda no puede ser juez y parte en la política de ingresos y recaudación de impuestos.

El futuro funcionario explicó que en otras partes del mundo el modelo más adecuado de la administración tributaria es la que está separada de la política recaudatoria de impuestos, como en Estados Unidos.

“Va a haber ajustes, pero no quiere decir que el SAT se hará cargo de la política tributaria, se va a seguir manteniendo única y exclusivamente en la administración y es para que no haya un conflicto de interés entre los objetivos de recaudación y los de la política”, detalló Herrera.

Respetan contratos. En el mismo evento, Alfonso Romo Garza, quien será el encargado de la Oficina de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, comentó que el próximo gobierno respetará los contratos petroleros que se obtuvieron tras las licitaciones de las pasadas rondas.

Dijo que los contratos que se revisarán son con el espíritu de que en los próximos 10 o 15 días despejen dudas y que “nos demuestren que realmente la reforma sí va a traer más producción y beneficios al Estado”.

Sobre los precios de las gasolinas, el empresario comentó que van a seguir determinados por el mercado, lo que significará que no habrá ni control ni tampoco se van a subsidiar.

Anunció que en los siguientes días se reunirán con inversionistas que participen en contratos petroleros.

“La semana que entra nos vamos a reunir con todos los que ganaron licitaciones para ver cuál es la problemática y que necesitan para quitar trabas y burocracias, que es la principal causa por la que dice tanto Pemex como los que ganaron las licitaciones que ha habido mucha lentitud”.

El presidente de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, destacó que seguramente la propuesta de desaparecer la subsecretaría de Ingresos llegará al Congreso como parte del Paquete Económico 2019.

Dijo que es probable que su partido busque presidir la Comisión de Presupuesto en San Lázaro.

Al mencionarle los nombres de Pablo Gómez y Alfonso Ramírez Cuéllar, expresó que aún no se ha definido quién estará al frente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios