La carta de Urzúa y sus entre líneas

10/07/2019
|
03:16
|
Desbalance
La carta y sus entre líneas
Foto: Margarita Ríos-Farjat

La carta de Urzúa y sus entre líneas

10/07/2019
03:16
Desbalance
-A +A
Desbalance

La carta y sus entre líneas

Nos dicen que la carta que envió ayer Carlos Urzúa a su ahora exjefe, Andrés Manuel López Obrador, tenía dos dedicatorias: una para el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y otra para quien dicen que el empresario regiomontano recomendó para hacerse cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat. Lo cierto es que las diferencias entre la Secretaría de Hacienda y la Oficina de Presidencia radican en que cada vez que pedía algo Andrés Manuel López Obrador, el equipo a cargo de Romo era el primero en tener listo el trabajo. Nos comentan que en la Oficina de la Presidencia se apuraban a realizar los análisis e impactos de las medidas o propuestas que le interesaban a AMLO, como sucedió por ejemplo en el caso del Plan Nacional de Desarrollo. Eso, nos reportan, hacia rabiar al ahora ex titular de Hacienda.
 

Preocupados y angustiados

Nos dicen que debido a la sorpresa de la renuncia de Carlos Urzúa, a algunos funcionarios los agarró de vacaciones, mientras que a otros los embriagó la zozobra y angustia por su futuro laboral, como sucedió en el otro sexenio con la inesperada renuncia de Luis Videgaray. Nos cuentan que ayer en la primera conferencia de prensa que ofreció Arturo Herrera como secretario de Hacienda, a unas horas de su nombramiento, se dio cita la plana mayor de la dependencia. Se pudo ver a la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez; la tesorera, Galia Borja; la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat; la Oficial Mayor, Raquel Buenrostro, y Carlos Noriega, titular de la Unidad de Seguros y Pensiones, así como otros preocupados por su chamba. Sin embargo, brilló por su ausencia Gabriel Yorio, responsable del manejo de la deuda, y a quien se menciona como próximo subsecretario del ramo.

 

Consar canta “tiro” a las Afore

En la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de Abraham Vela, ha subido de tono la forma en que el organismo busca una drástica baja en las comisiones que las Afore cobrarán a los trabajadores en 2020. Nos cuentan que lo que el regulador quiere es una contundente reducción de al menos 10 puntos base, que llevaría a una comisión promedio por debajo de 0.90%. Pero, más allá de este ajuste, llama la atención la forma en que la Consar critica a las Afore, en el sentido de que sus ganancias han perjudicado al ahorro de los trabajadores debido a un ineficiente trabajo por ofrecer mejores servicios y reducir sus costos operativos. Incluso, la Consar ya amenazó con solicitar a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de Alejandra Palacios, que le eche una revisión a las Afore para ver si existen prácticas monopólicas. Así, queda claro que en esta administración habrá una batalla para buscar que las Afore sacrifiquen un poco de sus utilidades en beneficio de los trabajadores.

 

Jonathan Heath, en el cotorreo

Ayer, la renuncia de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda desencadenó en las “benditas redes sociales” una serie de teorías de la conspiración, en las cuales se hablaba acerca de quién o quiénes serán los siguientes en abandonar el barco de la Cuarta Transformación. Sin embargo, uno de los ejemplos que llamó la atención era un tuit en el que se mencionaba al subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, quien apenas fue ratificado por el Senado para ocupar el cargo a finales de enero pasado. “Analistas de la debacle de López creen que el siguiente en abandonar el barco es el reconocido @JonathanHeath54”, dijo el usuario @almostfrend. Lo curioso es que el propio Heath retuiteó el comentario en su cuenta, y comentó con una carcajada y un emoji. Por cierto, nos dicen que es bien vista la originalidad con la que Heath maneja su cuenta de Twitter: después de hacer el retuit mencionado, lanzó una encuesta sobre si el pico de gallo gusta más con o sin cilantro.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios