20 | FEB | 2019
La biometría abre paso a la banca sin papeles
Accesibilidad. Además de emplear la cartera digital en el sector financiero, la biometría también se puede utilizar en otros trámites oficiales. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

La biometría abre paso a la banca sin papeles

07/11/2018
00:42
Antonio Hernández
-A +A
Desarrolladores mexicanos buscan introducir plataformas digitales ante los cambios en materia de regulación

[email protected]

Los controles biométricos que por ley deberán aplicar los bancos a partir de 2019 y hacia 2020, además de reforzar las medidas de identificación de los clientes a través de huellas digitales, reconocimiento facial o de voz, también permiten la reducción del uso de documentos para realizar trámites bancarios.

Si bien actualmente en el mercado algunos bancos, así como plataformas fintech permiten la contratación de créditos desde el teléfono móvil, el marco regulatorio abre la posibilidad de que un usuario cuente con una cartera digital con todos sus documentos de identificación y desde cualquier dispositivo móvil, una institución financiera pueda consultarlos y aprobar el trámite.

Como parte de las disposiciones de controles biométricos que publicó la CNBV en agosto de 2017, se permite a las instituciones financieras la autorización de trámites a distancia mediante videollamadas.

Ante los cambios regulatorios, desarrolladores nacionales de aplicaciones buscan introducir al mercado plataformas digitales, en las cuales los usuarios puedan albergar sus documentos digitales y además de usarlos con sus instituciones financieras también puedan emplearlos en otros trámites de gobierno.

“Cuando te tienes que identificar en cualquier trámite siempre se tienen que llevar muchos papeles para corroborar tu identidad. Lo que estamos planteando es que a través de una cartera digital puedas tener tu identidad portátil en tu teléfono”, dijo Ricardo Robledo, director de la plataforma fintech Tu identidad.

De acuerdo con Robledo, a finales de 2018 se trabajará con dos instituciones financieras, pero el potencial de esta tecnología puede llegar a otros trámites fuera del sector financiero, incluso de gobierno.

Dijo que ante el crecimiento del robo de identidad, la disminución del uso de documentos, principalmente la entrega de copias de identificaciones oficiales, la identificación a través de archivos digitales puede disminuir el riesgo y acelerar la realización de trámites.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios