En un hecho histórico, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregó a una organización civil la base de datos de los adeudos fiscales que fueron condonados y cancelados durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En la lista que se entregó a Fundar, centro de análisis e investigación, también destacan Paulina Rubio, Galilea Montijo y Diego Fernández de Cevallos.

Tras cuatro años de litigio, Fundar logró obtener información de personas físicas y empresas a las que se salieron beneficiadas.

Información entregada por el SAT involucra a 7 mil 885 personas y empresas que en total recibieron beneficios por 172 mil 335 millones de pesos; y casi la cuarta parte, 24% de los recursos se concentran en sólo 10 beneficiarios.

Sin embargo, este monto no considera los datos referentes a 201 contribuyentes que presentaron un amparo para impedir que su información fuera revelada y cuyo juicio sigue en curso.

Durante una conferencia de prensa, la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, advirtió que el secreto fiscal no debería amparar ese tipo de condonaciones.

La directora de Fundar, Hydeé Pérez, consideró que ese tipo de información servirá para un debate más democrático en el país.

afcl/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses